Más Información de Mazamitla

lunes, 31 de mayo de 2010

Encantan los Guitarristas al Público

Guitarra Clasica y Flamenca en el Festival de Mayo

Con el siempre bello Templo de San Cristóbal como escenario el sábado por la noche, el recital que ofrecieron los guitarristas Israel Vázquez y Jorge Castañeda, en el marco del Festival Cultural de Mayo 2010, cautivo a los asistentes.

Durante casi una hora y media los dos jóvenes interpretaron diversos temas Españoles y Latinoamericanos, ante un público diverso pero escaso conformado por alrededor de cien personas, en su mayoría turistas quienes vieron salir al escenario montado en el altar primeramente a Israel Vázquez, con una solida actuación en solitario, a quien después se le unió su compañero Jorge Castañeda y ambos ejecutaron tres temas del compositor Español Isaac Albéniz titulados "Cordoba", "Cataluña" y "Sevilla".

Luego se dio paso al lucimiento del peruano Castañeda quien interpretó una pieza de Flamenco de Manolo Sanlúcar, y cerraron la velada con la "Suite Troileana" otra vez a dueto, interpretando los cuatro temas que la conforman llamados: Bandoneón, Whisky, Zita y Escolaso del argentino Astor Piazzolla, la cual fue muy aplaudida por los asistentes. Al finalizar esta pieza se les entregó por parte del municipio un reconocimiento en madera elaborado por artesanos mazamitlenses y posteriormente interpretaron un encore.

lunes, 24 de mayo de 2010

Secretario de Seguridad Insiste: Los Municipios Deben Informar Mejor

Arsenal decomisado en Mazamitla, Secuestros y Asaltos

El Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, informó luego de la detención de nueve sujetos en posesión de un arsenal, la mañana del viernes en Mazamitla y dos más el sábado en Valle de Juaréz por elementos de la Policía Estatal, que los mismos : “Estaban tratando de desestabilizar la zona con asaltos, con levantones y algunos secuestros”. Sin embargo, su captura permitió impedir que siguieran apoderándose del lugar.

Sin embargo Nájera indicó también que falta coordinación con las policías municipales, ya que dijo las autoridades locales minimizan estos hechos: “Cuando hablamos, nos dicen que no pasa nada en su región. Y estamos viendo que sí están pasando cosas. Por eso invito a las autoridades municipales a que, si ven algún grupo delictivo, nos informen”.

La detención de este grupo armado se logró totalmente de manera independiente a las policias municipales y fue lograda tras una denuncia anónima sobre la presencia del mismo en los límites de Jalisco y Michoacán, el operativo se llevo a cabo en las carreteras de los municipios de Valle de Juaréz y Mazamitla.


Fotografía y Fuente: Milenio.

viernes, 21 de mayo de 2010

Instalaran "Firme" a 20 Mil Viviendas en Jalisco

Mejora tu casa entrega piso firme-cemento en Mazamitla

Veinte mil familias ya no vivirán sobre pisos de tierra beneficiandose de un piso firme, que les instalará SEDESOL en este 2010, y por lo pronto ya arrancó la primera etapa que comprende trabajos en los municipios de: Mezquitic, Tolimán, San Sebastián del Oeste, Huejúcar, Colotlán, Huejuquilla el Alto, Talpa de Allende, Cuautla, Mascota, Guachinango, Mixtlán, Bolaños, y Villa Guerrero.

En una segunda etapa se integrará a los municipios de Atenguillo, Jalostotitlán, Ayutla, Cuquío, Unión de San Antonio, Cañadas de Obregón, Mexticacán, San Miguel el Alto, Arandas, San Julián, Jamay, Tototlán, Ocotlán, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Lagos de Moreno, Techaluta de Montenegro, Atemajac de Brizuela, San Gabriel, Amacueca, La Huerta, Casimiro Castillo, San Martín Hidalgo, Amatitán, Ameca, El Arenal, San Marcos, Teuchitlán, Pihuamo, Concepción de Buenos Aires, Mazamitla, Tamazula de Gordiano y Valle de Juárez.

Se informó por Sedesol que la inversión total de estas obras será de 150 millones de pesos, de los cuales el 57% será aportación de la Sedesol, el 28% del Gobierno del Estado y el 15% restante municipal.  Con este tipo de programas se pretende lograr un beneficio integral no sólo en materia de infraestructura, si no de salud, pues sólo con estas dos acciones se pueden reducir los índices de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel (las llamadas "enfermedades de la pobreza").

lunes, 17 de mayo de 2010

Sin Agua en Varias Comunidades de Mazamitla

Almacen de Agua Potable Mazamitla

Desde hace varios días diversas comunidades del norte del municipio carecen del servicio de Agua Potable, debido a fallas en el suministro municipal derivado de problemas en el bombeo y la propia red.

Las localidades afectadas son el Llano del Toro, Epenche Chico, La Estacada y el Puerto de Cuevas además de la zona de Lomas Verdes, quienes se encuentran sin el suministro de este líquido, problema originado por un desperfecto relativamente común pero para el que la administración municipal y su Dirección de Agua Potable no cuenta con materiales ni refacciones para hacer las reparaciones correspondientes.

Debido a los costos altos de la reparación en el pozo profundo ubicado en el "Llano del Toro" que además requiere mano de obra especializada por parte de personal de CEA Jalisco, se espera que aún trascurran varios días antes de que se le de solución por parte de las autoridades a este grave problema.

martes, 11 de mayo de 2010

El Queso Cotija a Punto de Obtener Denominación de Origen

Queso Cotija de Sierra Jalmich marca colectiva

Con el creciente reconocimiento como producto de calidad en el mercado nacional y aún en el extranjero, se refuerzan las posibilidades de que el Queso Cotija obtenga una "Denominación de Origen" por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El derivado lácteo ha conseguido ya en favor de sus productores, una marca colectiva de parte del IMPI, y en la misma ha considerado como tierra originaria de este producto a seis municipios: tres de los cuales pertenecen a Michoacán (Cotija, Tocumbo y Los Reyes), y tres pertenecen a Jalisco (Quitupan, Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro). Lo que permite que actualmente, en una parte de la producción del queso Cotija que se vende vaya una leyenda en su empaque, sin embargo no esta protegido oficialmente y la denominación de origen implicaría conseguir una figura jurídica que lo fortalezca todavía más en su identidad y le facilite mayores instrumentos legales, para evitar que se vendan en el mercado productos adulterados a costa del prestigio adquirido por el producto auténtico.

La tecnificación de su proceso de elaboración ha supuesto un sentido más estricto en la producción de la leche, dado que se requieren hatos libres de tuberculosis y brucelosis, porque es un requisito que la materia prima sea leche "bronca" en vez de leche pasteurizada, como ocurre con los quesos producidos en forma industrial. También se suplieron algunas fases artesanales por el uso de nuevos instrumentos, como prensas de acero inoxidable para la manipulación de los ingredientes, con el fin de un proceso más higiénico.

Aqui cabe hacer la aclaración que la "marca colectiva" supone una norma voluntaria para la elaboración de un determinado producto y "la denominación de origen" implica una Norma Oficial Mexicana (NOM) de cumplimiento obligatorio y una vigilancia permanente por un consejo regulador, como ocurre en el caso del tequila.

En entrevista para el Informador el propio director del IMPI, Jorge Amigo Castañeda, hizo notar que "varios quesos mexicanos, como las variedades Chihuahua y Oaxaca, por no haberse protegido a tiempo con figuras jurídicas, ya no es posible defenderlos, pues está muy difundida su producción a lo largo del país e incluso fuera de las fronteras". En cambio, destacó que ha sido muy distinta la situación del queso Cotija, que se ha consolidado en su identidad a través de la marca colectiva y su tipicidad incluyendo las características del producto final (su sabor, calidad al tacto y microbiológica); las prácticas ligadas a su materia prima y a su proceso de elaboración; y la representación cultural de parte de sus consumidores.

También consultado a este respecto el ex alcalde de Mazamitla, Eduardo Anaya Ruan, hizo mención de que el queso cotijense se ha distinguido por respetar una tradición ancestral que es compartida por varios municipios de toda la región Sierra de Jalmich, que no han optado por hacer el queso con grasa vegetal, “como el vecino municipio de San José de Gracia, al que la gente lo nombra San José de Grasa”.

Fotografía: Queso Cotija.

martes, 4 de mayo de 2010

Listo El 13° Festival Cultural de Mayo

Festival de Mayo 2010 en Mazamitla

Hoy inició el Decimotercer Festival Cultural de Mayo, en nuestro estado Jalisco, el evento que durante un mes completo presentara un completísimo programa que cubre no solo la zona metropolitana de Guadalajara sino que también incluirá actividades en otros 14 municipios entre ellos Mazamitla.


Esta edición con la temática del Bicentenario tiene como invitados a los países de Argentina, Chile, Colombia y España se celebrará entre el 4 de Mayo y el 3 de Junio próximo, y ya sin los problemas que se tuvieron el año pasado debido a la epidemia de Influenza, las sedes municipales lucirán sus mejores galas para recibir Exposiciones y Música en Iglesias Históricas, como es el caso de nuestro municipio que recibirá el sábado 29 de Mayo al dúo del mexicano Israel Vázquez, y al peruano Jorge Castañeda, guitarristas clásicos quienes se presentarán como es costumbre en la Parroquia de San Cristóbal con un programa que incluye música latinoamericana de: Joaquín Turina, Issac Albéniz, Manolo Sanlúcar, Alberto Ginastera, Astor Piazzolla, y Gentil Montaña.

La dupla hará su segunda presentación en el festival en tierras Mazamitlenses ya que un par de días antes el jueves 27 harán lo mismo en el templo de Mexicaltzingo, en Guadalajara.

La 13° edición en este 2010 será la tercera que incluya a Mazamitla como sede además de las celebradas en 2008 con Alemania como país invitado y 2009 con Japón en el rol estelar.

sábado, 1 de mayo de 2010

Programa de la 1er Expo Feria Mazamitla 2010

Fiestas Taurinas Expoferia 2010
Desde el pasado Jueves 29 con una "charlotada" a cargo de los alumnos del modulo de la preparatoria, inició la llamada primer Expo-Feria Mazamitla 2010, en el Lienzo Charro "Trino Novoa" y sus alrededores, la cual se prolongará hasta el próximo 10 de mayo permitiendo incluir el festejo del "Día de las Madres".

Resaltan en el programa como interesantes además del desfile inaugural, las corridas de hoy sábado a cargo del Diputado local Salvador Barajas del Toro, de Tamazula; la del próximo día 8 de mayo a cargo del propio Ayuntamiento de Mazamitla que se encadenara con la presentación en el mismo escenario de la Banda MS nacida en Mazatlán, Sinaloa y la del día domingo 9 de mayo que organiza la propia asociación de charros de Mazamitla y su presidente Alfonso Lara Sanchéz. 

Como parte adicional a los festejos taurinos (que incluyen además peleas de gallos y los tradicionales recibimientos) se contará según el Patronato de la Feria, con una exposición Gastronómica, Artesanal, Agrícola, Ganadera, Cultural y Deportiva. El núcleo de dicha expo se ubicará sobre el boulevard Vicente Guerrero entre la de ingreso al panteón y la prolongación de la calle Morelos.