Más Información de Mazamitla

jueves, 29 de marzo de 2012

Prueban Nuevo Peugeot en Mazamitla

Mazamitla fue el destino elegido para probar el nuevo modelo que Peugeot lanzará al mercado y aquí atestiguamos lo que sucedió en camino a nuestra población.

El nuevo 508, modelo que viene a tomar el lugar del 407 dentro del segmento de sedanes grandes, pero con un diseño más refinado que en aquellos días es uno de los primeros modelos con cambio de diseño mismo que vendra después para todo el portafolio.

Y esta fue la oportunidad de manejarlo de Guadalajara a Mazamitla, Jalisco por el equipo de Autos Terra, donde sin duda llamó la atención su motor y el diseño del auto que le colocan como un sedán con tintes ejecutivos, y un toque deportivo. Al interior el espacio es excelente para cuatro pasajeros más equipaje, los elementos del tablero son completos y sencillos, la palanca de cambios es agradable y demuestra el bueno gusto francés.

El camino a Mazamitla fue agradable ya que nos llevó bordeando el lago de Chapala, entre pintorescos pueblos y vegetaciones cambiantes, pero sobre todo variaciones de nivel que nos llevaron a estar equivalentes a la altura de la Ciudad de México.

El manejo se vio beneficiado gracias a la caja automática de 6 velocidades ya que la carretera demandaba constantes frenadas y aceleraciones y el motor turbo del 508 respondió bien en todo momento y cuando combinábamos lo anterior con los mandos al volante nos dejaba jugar más con los rangos de revoluciones ya sea para acelerar o frenar. El automovil cuenta con un buen equilibrio entre prestaciones, comodidad y diseño, el precio de la única versión que se comercializará en México es de $394,900 pesos, que le sitúan en un rango competitivo entre los sedanes V6 de la competencia como el Altima, Mazda6, ó Camry pero con un mejor consumo de combustible.

Fotografía y Fuente: Autos Terra.

domingo, 25 de marzo de 2012

Hoy Primer Simulacro de la Urna Electrónica

El IEPC Jalisco determinó que se realizarán cinco simulacros de la urna electrónica con las fechas; 25 de marzo, 15 de abril, 6 y 27 de mayo además del 17 de junio de 2012.

En este sentido, a todos los ciudadanos de Mazamitla, se les invita a participar en el primer simulacro de la utilización de la urna electrónica, con un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en cada una de las secciones electorales (que son los domicilios donde se ubica su casilla), esta practica pretende ser útil para fomentar la confianza, y la participación en las urnas. Las urnas que se utilizarán en el distrito 17, se recibieron el pasado día 19 de marzo y se encuentran resguardadas en Jocotepec y Zapotlanejo siendo estas 151 y 76 respectivamente.

Al mismo tiempo se harán otras pruebas en el uso de las urnas electrónicas para el actual proceso electoral en los distritos 1, 17, y en el municipio de Gómez Farías.

Se estipuló que se exhortará a los poderes estatales, municipales, organismos públicos descentralizados, entes públicos a suspender toda propaganda gubernamental en medios de comunicación, a partir del 30 de marzo y hasta concluir los comicios electorales del 1 de julio.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Segundo Festejo "Día del Pueblo Mágico"

Por segundo año el "día del pueblo mágico"  que pretende festejar el nombramiento de Mazamitla como tal y crear conciencia de este privilegio, se celebrará mañana jueves 22 de marzo.

Con el slogan de "su magia somos todos", el evento resalta que un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes. En fin "Magia" que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turistico.

El evento gratuito que organizan FIDETUR y COPROFOTUR, contempla para esta ocasión:

5:00 PM DESFILE
6:00 PM OBRA DE TEATRO
7:00 PM PREMIACION A PARTICIPANTES
7:30 PM ORQUESTA TIPICA DE GUADALAJARA
8:00 PM CENA Y VERBENA POPULAR

Y se solicita a toda la población que asista con camisa, playera ó blusa blanca.

martes, 20 de marzo de 2012

Queda Mazamitla fuera de Competencia por Premio

Comala, Colima; Bacalar, Quintana Roo y Zacatlán de las Manzanas, Puebla son los 3 finalistas que van por 10 millones de pesos que otorgará la Secretaría de Turismo federal.

Estas entidades que forman parte del Programa Pueblos Mágicos y esperan obtener el Galardón 2011 que entregará la dependencia. El resto de pueblos mágicos incluido Mazamitla han quedado ya en el camino y Pedro Delgado, director general de Programas Regionales, menciona que: "Los 10 millones de pesos que se asignarán al Pueblo Mágico que obtenga el Galardón serán para invertir en infraestructura turística".

Por ahora las autoridades reconocen la ventaja de Comala sobre los otros pueblos mágicos con los que compite, pero será hasta la próxima semana cuando se anuncie al ganador en el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

martes, 13 de marzo de 2012

Bernal Lara Precandidato a la Diputación Local por el Distrito 17

El actual presidente con licencia del municipio de Mazamitla, Jalisco Jorge Bernal Lara buscará la diputación local por el distrito 17 y actualmente es precandidato por el PRD.

Su proyecto y el porque de su aspiración, dice sustentarse en que se ha forjado a base de trabajo y que "el ser presidente municipal me ha permitido saber de primera mano las necesidades que hay en cada una de las regiones" agrega también que "no hay apoyos y que no ha habido compromiso por parte de la clase política en muchos casos importantes y de alguna manera queremos ocuparnos de eso, para cambiar la historia" dijo en entrevista reciente para un medio impreso.

Menciona también Bernal Lara, que si llegara a ser diputado uno de sus objetivos principales "sería estar trabajando con la gente, estar haciendo visitas a los municipios, estar viviendo de primera mano las necesidades que se tienen, las inquietudes de la propia ciudadanía para desde el congreso ver en que podemos transformar la legislación en beneficio de las necesidades mismas que haya"; además mencionó se dará prioridad de su parte en su labor legislativa de obtener la investidura a la juventud, las mujeres y los ganaderos.

Cierra la entrevista mencionando que "soy una figura pública de un municipio muy importante" y que ha tratado de "hacer las cosas de manera diferente y que es esa experiencia, ese granito de arena que podemos aportar para construir un mejor Jalisco".

Por ahora su candidatura (pese a estar registrado ya por el PRD) depende de una encuesta telefónica donde se decidirá si es también el abanderado de la coalición de las izquierdas (dígase Partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano) por el distrito 17.

viernes, 9 de marzo de 2012

Luis Barrgán Morfín: Arquitecto

Hoy se celebra el 110 aniversario del nacimiento de Luis Barragán Morfín, quien fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único mexicano en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.

Luis Barragán, nació en Guadalajara en el seno de una próspera y católica familia de hacendados. Fue hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfín. Pasó su niñez al lado de su padre, y sus seis hermanos, tres mujeres y tres hombres, en el barrio de Santa Mónica de su ciudad natal. Solía pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, ubicada en las inmediaciones de Mazamitla, Jalisco. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde estaba la hacienda familiar, dejaría una profunda huella que se reflejaría en su creación artística dando como resultado la "definición de un estilo mexicano universal".

Luis Barragán estudió Ingeniería Civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto. Recibió su título de ingeniero en 1923 más nunca pudo obtener el de arquitecto. Despues viajó a Francia y España de 1925 a 1926. Entre 1927 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara remodelando y proyectando casas, con un estilo derivado de las influencias de la arquitectura mediterránea como de las locales. Obteniendo muchos trabajos en lo que ahora es pleno centro de la ciudad de Guadalajara, ganando fama y popularidad.

En 1931 viajo a Nueva York donde publicó, por primera vez y en el extranjero, su obra "Architectural Review y House and Gardens". Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, y realizó varias construcciones dentro del género habitacional, con carácter netamente comercial hasta 1947. Buscando una identidad nacional, post-revolucionaria su obra posterior se basa en una retórica sobre arquitectura vernácula universal que Barragán formula con antecedentes del norte de África (Marruecos), España, y zonas rurales de su natal estado de Jalisco (Mazamitla).

Basado en estos intereses, el mundo arquitectónico de Nueva York lo lanzó al estrellato internacional mediante la muestra de 1976 del Museo de Arte Moderno de Nueva York llamada "The Architecture of Luis Barragán". Obtuvo el premio nacional de arquitectura en 1976, pero su mayor reconocimiento lo consiguió en 1980 cuando se hizo acreedor al segundo Premio Pritzker de la historia, considerado como el equivalente al Premio Nobel en Arquitectura. Falleció en México, D. F el 22 de noviembre de 1988.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Primer Encuentro Virtual de Educación y Valores

A través del Primer Encuentro Virtual de Educación y Valores, se hará llegar a tres mil maestros de Jalisco una nueva propuesta de formación y actualización en grupos con un mínimo de 10 maestros y un máximo de 30 por parte de la SEJ.

El curso en cuestión presentado por el coordinador de Formación y Actualización de Docentes, Jorge Montoya Orozco, Jerónimo Piña Colín, director general de Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional y José de Jesús Martín Mancilla se llevará a efecto en sedes regionales en tres sesiones los sábados 10, 17 y 24 de marzo, de las 8:00 a las 18:00 horas, y habrá 34 sedes regionales habilitadas, incluidos dos centros en Mazamitla y otros 13 municipios; así como 3 en Tizapán, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Tamazula y Ciudad Guzmán, mientras que en Tlaquepaque y Zapopan, se instalarán seis sitios para la reunión.

Los talleres están orientados a temas como "la familia en la formación de mejores seres humanos", "la vinculación entre la escuela y familia para fortalecer el desempeño escolar", "la prevención y atención de la violencia familiar", "la tarea en la escuela en el desarrollo integral del ser humano", "la educación en valores dentro del aula" y "familia, educación y deporte, esenciales para el éxito".