Más Información de Mazamitla

viernes, 30 de agosto de 2013

SIMAR Sureste Acreedor del Primer Premio ICLEI en Oaxaca

La primera edición de este premio, otorgado en el marco del XI Congreso Nacional ICLEI. Integrado por Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Ciudades Resilientes y Sustentables que se llevó a cabo del 28 al 30 de agosto en Oaxaca de Juárez, y tuvo como objetivo reconocer los esfuerzos que realizan los gobiernos locales del país para mitigar el cambio climático. 

Encabezando el evento estuvieron el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF Miguel Ángel Cansino y del director general de Operación y Auditoría, Iván Jaimes, quien asistió en representación del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad declaró que este galardón fue creado para motivar a las autoridades locales a trabajar y generar políticas públicas enfocadas al desarrollo sustentable. 

El Premio ICLEI 2013. Gobierno Local Sustentable constó de 5 categorías, reconociendo a los gobiernos locales Energéticamente Eficiente, Eficiente en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Responsable con la Biodiversidad, Responsable en la Gestión del Agua y Responsable ante el Cambio Climático. Cada una de las categorías estuvo dividida en subcategorías: municipio pequeño, mediano y grande, supermunicipio, megamunicipio, intermunicipal pequeño e intermunicipal grande. 

En este sentido, el SIMAR Sureste fue galardonado con el Premio ICLEI 2013 en la subcategoría Intermunicipal pequeño, un organismo público descentralizado intermunicipal constituido entre varios municipios de Jalisco y de Michoacán que busca promover y gestionar la inversión, construcción, planeación y operación de infraestructura intermunicipal para la prevención y gestión integral de residuos sólidos. 

Otros municipios ganadores fueron Toluca, México en la subcategoría supermunicipio y Puebla, Veracruz en la subcategoría megamunicipio. Temixco, Morelos; Culiacán, Sinaloa, y León, Guanajuato fueron premiados en la categoría Gobierno Local Responsable en la Gestión del Agua en las subcategorías municipio grande, supermunicipio y megamunicipio, respectivamente. En tanto que Culiacán, Sinaloa; Oaxaca de Juárez, Oaxaca y Toluca, Estado de México también fueron reconocidos por su destacada participación en la categoría Gobierno Local Responsable ante el Cambio Climático.

Fotografía: nssoaxaca

martes, 27 de agosto de 2013

Se Reportan Casos de Extravío de Reses el Llano del Toro

Vecinos de la localidad de el Llano del Toro, informaron del extravío de reses en la parte baja de esta zona, cerca de las bodegas de fertilizantes y mencionan que ya se llevan a cabo acciones de reportes a los vecinos para colaborar en la localización de los animales. 

Mediante un reporte a esta redacción, los afectados entre quienes se encuentra Guillermo "El Muletas" Martinez, indican que en los casos de pérdida de animales, ya se han girado informes de las característicos de cada uno de los animales, como el color de la piel, y la raza, siendo estos tres becerros de poca edad que aun no han sido herrados y son tan pequeños que requieren aún de ser amamantados.

Para colaborar con su recuperación se agradecerá cualquier reporte en el domicilio de los afectados, en esa localidad con la señora Bertha Alicia Zapien Mojica.

sábado, 17 de agosto de 2013

Ya Se Trabaja En La Reparación de La Presa El Chiflón: Espinoza Cardenas

El presidente municipal de La Manzanilla de La Paz, Martín Espinoza Cardenas, informó que los trabajos de "Reparación y desasolve de la presa el Chiflón ya comenzaron esta semana".

En entrevista radiofónica, el primer edil recalco hoy que su municipio sufre una severa sequía que afectado no solo a este embalse sino también a todos sus afluentes y yacimientos del municipio. Y comento también que se aplican desde hace varias semanas, tandeos en el abasto de agua potable a la cabecera del municipio debido a esta situación.

Menciono además que la infraestructura para hacer llegar el agua potable a las casa de los manzanillenses es obsoleta e insuficiente y que ya se han hecho los estudios pertinentes y se espera inicien los trabajos para la perforación de otro pozo ya que la población solo se surte de un único pozo artesiano.

lunes, 12 de agosto de 2013

Gana Mazamitlense Concurso de Belleza en USA

La belleza de la mujer se impuso en la elección de la Señorita Jalisco 2013, que organizan los paisanos radicados en el medio oeste de los Estados Unidos de Norte América, en donde la representante del pueblo mágico de Mazamitla, Candelaria Sánchez, conquistó la ansiada corona, mientras que Cecilia Díaz de La Manzanilla de la Paz fue Princesa I y Bianca Barragán de Concepción de Buenos Aires, Princesa II.

El certamen se desarrolló en el teatro Art Center del Triton College, en Chicago, Illinois con siete jóvenes representantes de diferentes municipios del Estado de Jalisco que participaron e hicieron muy difícil la elección del jurado que, finalmente, se inclinó por Candelaria Sánchez para que represente a la mujer jalisciense en el Medio Oeste de Estados Unidos.

sábado, 10 de agosto de 2013

Unirá Carretera A Concepción de Buenos Aires Con Atoyac y Gómez Farias

Enorme impulso turístico se le dará a los municipios enclavados en la Sierra del Tigre, particularmente a Concepción de Buenos Aires, con la construcción de una nueva carretera de aproximadamente 30 kilómetros que abrirá una vía directa de dichos municipios con los del sur de la entidad, de acuerdo con lo dicho por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Roberto Dávalos López.

El secretario de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, a recorrió, acompañado por el presidente municipal de este lugar, Gonzalo Zúñiga Arias, el trayecto que seguirá la carretera estatal. Se tratan de aproximadamente 30 kilómetros que unirán en línea recta a la cabecera municipal de Concepción de Buenos Aires primero con la población de Unión de Guadalupe, municipio de Atoyac; y luego hacia San Andrés Ixtlán, municipio de Gómez Farías.

Cabe destacar que esta carretera alentará la inversión y detonará en la región, particularmente en Concepción de Buenos Aires, el turismo de montaña y las actividades agroindustriales, con la consecuente creación de empleos y promoción de los productos que se elaboran en la Sierra del Tigre.

Además del Presidente Municipal anfitrión, acompañaron al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el diputado local J. Jesús Palos Vaca y los alcaldes de los municipios de: Mazamitla, Eduardo Anaya Ruan; Quitupan, Iraldo Contreras Aguilar; Tizapán, Ramón Martínez Morfín; Atoyac, Hugo Contreras García; en representación del Presidente de Gómez Farías Francisco de Paul Jiménez Mejía, asistió la síndico, Adriana Barajas Gálvez; de Teocuitatlán de Corona, Carlos Adrián Lomelí Becerra; todos ellos, interesados en que se concrete este proyecto por la trascendencia que para sus municipios tiene. 

El secretario de Infraestructura y Obra Pública, anunció que a la brevedad posible, se elaborará el Proyecto Ejecutivo para determinar el costo total de la obra, la cual se llevará a cabo en dos etapas; la primera con el 50 por ciento en 2014 y el otro 50 por ciento en el 2015.

lunes, 5 de agosto de 2013

Es Mazamitla El Pueblo Mágico Con Mayor Afluencia En Jalisco

Mazamitla es y sigue siendo el Pueblo Mágico de Jalisco con mayor afluencia, según afirma el director de Planeación y Destinos de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Cadena. 

Quien informó que el año pasado encabezó esta población la lista con casi 144,000 visitantes, por lo que esperan al menos que esta misma cifra se repita para este año 2013. 

“El que más afluencia tiene obviamente es Mazamitla, seguido por Tapalpa, Tequila y los que están en consolidación y poco a poco fortaleciendo esta afluencia y derrama que tienen es el municipio, el Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno”. En derrama económica, Mazamitla consiguió llegar durante 2012, a los 103 millones de pesos un total acumulado entre los visitantes nacionales e internacionales.

Fotografia: DK1250