Más Información de Mazamitla

lunes, 30 de abril de 2007

Recuento de Acciones Municipales "90 Días"


Desde hace unos días un “mural fotográfico” instalado en el exterior de la Presidencia municipal informa a la población en general, de las acciones emprendidas por las autoridades municipales de la administración 2007-2009, en los primeros 90 días de su mandato.

Imágenes acerca de las reparaciones a edificios públicos, mantenimiento a calles, obras menores en algunas rancherías, y hasta eventos cívicos, son las primeras acciones que los empleados municipales consideran destacadas y dignas de exhibición, aunque sopesando su verdadero valor se debe decir que son muy pocas y ninguna de ellas memorable, según se percibe entre los habitantes, aunque en defensa de la administración municipal podemos decir que aún es muy pronto para emitir un juicio contundente.

Otro detalle a destacar es que el mismo "mural" contiene errores de contenido (como el llamar erróneamente a ciertas calles confundiendolas con otras).

viernes, 27 de abril de 2007

Fuga de Aguas Negras en "Campo Verde"


Sobre la calle de nombre “Río de Gómez” ubicada en la Colonia “Campo Verde” y a un costado del Parque Municipal “La Zanja” se encuentran varias fugas de “Aguas Negras” producto de la antigüedad de la propia tubería instalada en esa zona.

Olores fétidos y los riesgos de posibles infecciones tienen que soportar los vecinos no solo de esta calle si no también de las colonias vecinas. Las razones de esta situación son en primer lugar que esta zona aun cuenta con estrechas tuberías de barro que datan de hace muchos años, lo cual aunado al gran crecimiento poblacional de esta zona en la cual mes con mes se agregan nuevas construcciones, las cuales al momento de construirse solo cuentan con una opción para el servicio de drenaje ya que al no existir en esta colonia una red de alcantarillado solo se puede dar salida a un canal a cielo abierto.

Según los vecinos las autoridades ya tienen conocimiento de esta situación y están en espera de alguna alternativa por parte de las autoridades.

lunes, 23 de abril de 2007

Pintura del Interior del Templo de San Cristobal


Como parte de la campaña de mantenimiento que se lleva a cabo en el Templo de San Cristóbal, el principal templo de este municipio, se llevo cabo una labor de pintura en todos sus interiores los pasados días 2 y 3 de este mes.

Labor que permitirá la conservación del inmueble, mismo que lucia ya algunas partes muy deterioradas por la humedad. El trabajo concluyo de manera satisfactoria en un par de días sin apenas interrumpir las actividades normales de este inmueble. El cual ahora luce reluciente gracias a las aportaciones de sus feligreses.

lunes, 16 de abril de 2007

Eligen Coordinadores del COPLADE en la Región


Durante una reunión celebrada hace unas semanas entre los primeros ediles de los municipios de las regiones Sur y Sureste de Jalisco, Julio César Ruiz González Presidente de Tamazula fue electo coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) en la región sureste # 05 de Jalisco para el año en curso. 

Esta región que comprende Valle de Juárez, Quitupan, y La Manzanilla entre otros municipios tendrá para los años siguientes, 2008 y 2009, como responsables a Eduardo Anaya Ruán de Mazamitla y Manuel Soto Larios de Tecalitlán.

Durante la reunión, se informó a los presidentes municipales del Manual de Operación que rige la administración de los recursos asignados por el Programa de Regionalización, cuya aplicación debe generar beneficios para al menos dos municipios ó más; para esta región en especifico se tiene contemplada una bolsa de poco más de 20 millones de pesos.

Los proyectos ejecutivos ya debieron presentarse, con el fin de que sean calificados por las dependencias correspondientes y de inmediato proceder a la ejecución de los trabajos, que tienen que estar terminados antes de finalizar el año.

viernes, 13 de abril de 2007

Procesión del Silencio el Viernes Santo



Inédita, pero con una respuesta multitudinaria resulto la llamada “Procesión del silencio” organizada por autoridades eclesiásticas de este lugar, el pasado Viernes Santo.

El recorrido que acompaño a la imagen del cuerpo de Jesucristo, fue integrado por cientos de personas, las cuales bien sea con una vela, farol ó veladora iluminaban el paso de la comitiva que completamente en silencio recorrió las calles Hidalgo, Aztecas y 16 de Septiembre, tan solo al compás fúnebre que marcaban los tambores de los integrantes de la banda de guerra.

martes, 10 de abril de 2007

Tradicional Representación del Viacrucis



Una tradición presente en la practica totalidad de comunidades mayormente católicas es la del Vía crucis, y en Mazamitla no solo también se lleva a cabo la misma, si no que es una de las expresiones religiosas mas concurridas.

Una multitud participó este viernes santo en el Vía Crucis que se realizó a lo largo de las calles del primer cuadro de la población. La procesión, a la que asistieron casi 2 mil fieles, se inició en la calle Cuauhtemoc y tuvo su cierre justo frente al costado izquierdo del templo de San Cristóbal por la calle José Santana García.

El oficio fue encabezado por una Cruz Penitencial de casi 4 metros y 35 kilos, y durante el recorrido los vecinos de las colonias a las que pertenecen estas calles, sirvieron como actores y representaron las 14 estaciones camino al calvario.

jueves, 5 de abril de 2007

Operativo Vacional de Seguridad y Transito


La Secretaria de Seguridad Pública de Jalisco en coordinación con instituciones de los gobiernos municipales realizará un operativo integral y, sin descuidar los servicios de vigilancia ordinarios, se han destinado 900 elementos operativos a nivel estatal de los cuales se encuentran destacados 30 de sus elementos en Mazamitla. Esta presencia en el interior del estado consistirá en un despliegue para vigilancia y auxilio a paseantes en sitios turísticos que se complementara los agentes de las policías municipales.

De la misma manera debido a que la Semana Santa y Pascua son consideradas como días de asueto crítico en materia vial en todo el Estado, la Secretaria de Vialidad y Transporte participará también en operativos con la finalidad de agilizar el tráfico y prestar apoyo a los automovilistas, en los tramos carreteros de mayor afluencia.

De igual forma, en esta ocasión por primera vez se prestará servicio y apoyo jurídico con unidades móviles de peritos itinerantes para atención de accidentes viales, ubicándose uno de estos módulos en este municipio de Mazamitla el cual resolverá de manera expedita cualquier accidente automovilístico que se presente actuando en coordinación con Ciencias Forenses, Seguridad Publica y la Procuraduría.

lunes, 2 de abril de 2007

Inauguran la VI Jornada Internacional del Medio Ambiente


Diversas autoridades civiles y educativas se dieron cita el pasado lunes 26 de Marzo para presenciar la inauguración de los trabajos pertenecientes a la “Sexta Jornada Internacional del Medio Ambiente” la cual tuvo como tema, “Mazamitla, Pueblo Mágico y Sustentable: El Reto” los cuales se llevan a cabo en este municipio jalisciense.

La inauguración corrió a cargo de la Licenciada Magali Pérez Lomelí, Directora de Vinculación de la Secretaria de Educación del Estado de Jalisco, los trabajos tuvieron duración de un par de días y se desarrollaron en diversas locaciones de este municipio como son la Explanada Cívica, el Auditorio “Diana Laura Riojas de Colosio”, y las instalaciones de la Escuela Preparatoria.

Se tuvieron también intervenciones del Presidente Municipal MVZ Eduardo Anaya Ruan, y de los directores de diversos planteles de educativos de la Región.