Más Información de Mazamitla

viernes, 31 de diciembre de 2010

Acusa de Omisión Delegado de SEMARNAT al Ayuntamiento

Es el ayuntamiento quien se equivoca: SEMARNAT El titular de la delegación Jalisco de la SEMARNAT, José de Jesús Álvarez Carrillo, defendió el aval de cambio de uso de suelo forestal en un predio de Mazamitla, ya que la superficie de este es minima y contrasta, con la deforestación anual registrada en ese mismo municipio. El funcionario también aseguró que no son esos cambios autorizados y apegados a derecho, de uso de suelo forestal los que están ampliando la frontera aguacatera, sino los cambios clandestinos (como algunos otros que existen actualmente y sobre los que nadie habla).

Y dijo que el Ayuntamiento de Mazamitla fue convocado en tiempo para que expresara sus puntos de vista sobre el aprovechamiento que se hará sobre 36 hectáreas de bosque, que ahora denuncian las mismas autoridades municipales, y que nunca intervino en el debate, sino hasta que la autorización fue emitida.

En ese sentido, Álvarez Carrillo envió una carta a los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Mazamitla, (compuesto entre otros por los Directores Municipales de Desarrollo Rural, Ecología, y Promoción Económica) a quienes explica que el proyecto de plantación de "Persea Americana" en los predios Epenche Grande I y II (clave de proyecto 14JA2009AD094) se ajustó a los términos de la ley y que “el expediente del proyecto fue puesto a disposición del público para su consulta en el archivo de esta delegación federal”. Además, “esta unidad administrativa, mediante oficio no. SGPARN.014.02.01.01.631/10 de fecha 15 de abril de 2010, notificó al municipio de Mazamitla, Jalisco, del ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental para que dentro del plazo de 30 días manifestara lo que a su derecho convenga”, sin embargo el Ayuntamiento en su momento no lo hizo ya que de la revisión del Sistema Nacional de Trámites en la fecha de emisión de la resolución que fue el 28 de agosto de 2010, “se identificó que no fue recibida alguna observación u opinión por parte del municipio y que esta delegación emitió de manera fundada y motivada la resolución correspondiente en la que determinó autorizar de manera condicionada la obra”, lo que se notificó de nuevo al Ayuntamiento.

Así, añadió, el procedimiento fue totalmente legal, y si hay alguna omisión, esa deriva de la propia presidencia municipal de Mazamitla que hoy denuncia, a la cual ha ofrecido apoyo para establecer un ordenamiento ecológico futuro y mantener áreas naturales protegidas que impidan estos permisos.
Fotografía: Milenio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que triste que cuando se pudo hacer algo por el bosque no lo hayan hecho.

Ahora ya es muy tarde, otorgado el permiso y por mas "periodicazos" que saquen lo unico que demuestran es que lo dejaron pasar sin darse cuenta. Triste.

Anónimo dijo...

Esto es pura corrupcion, primero del Delegado y segundo del Ayuntamiento.

A poco tanto interes en defender el bosque... no manches, quieren sacar su lanita tambien.

Tancredo Bernal dijo...

Pregúntenle al Ayuntamiento por qué se inconfomó tarde, y sobre un permiso solicitado de acuerdo a la ley, y por qué no denuncia las plantaciones irregulares de sus cuates. Hostigan a quienes se apegan a derecho y nada hacen contra quienes ignoran la ley.

Pablo dijo...

Es cierto en este caso hay muchas situaciones que las autoridades municipales nunca dieron a conocer porque no les conviene... y pese a que la tala forestal no puede defenderse, si se perjudica a un particular que paso por un largo proceso burocrático y obtuvo todos los permisos legales que se requerian... y en cambio se les permite a "otros" (incluidos los propios funcionarios que acusan con que razón) hacer lo mismo sembrando Aguacate de manera irregular.

Que vergüenza que sucedan cosas así, eres lamentable Jorge Bernal.

Anónimo dijo...

la corrupcion biene de el delegado de la SEMARNAT como es posible que permita talar 36 hectareas asi como asi salga de su oficina y recorra los predios para que veo que era un bosque hermoso y joven solo para pantar aguacate ..desde el dia de hoy detesto el aguacate y hojala nadie lo consumiera para que vean los agucatero que es lo que hacen destruyen nustros bosque..

Anónimo dijo...

si sr delegado es lo que se deforestal ANULMENTE.. pero usted autorizo este tipo de permiso (deforestacion) en un solo predio y el tiempo que llevaran en desmontarlo solo le tardo una semana... cre que eso este bien se supone que ustedes son los encargador de proteger nuestro bosque ...creoo que los bosque estarian mejor cuidados si no existiera esa dependencia ( SEMARNAT)

Anónimo dijo...

Las leyes de mexico son una basura.. protejen a los ricos y politicos... y perjudican al jodido.

Anónimo dijo...

Ese tambien es su trabajo delegado buscar y castigar a los que tala clandestinamente...desquiten los millones de pesos que cobran.por que ustedes si cada año piden aumento por estar sentados un sus oficinas.