Más Información de Mazamitla

lunes, 12 de diciembre de 2011

Novenario: Fidelidad Guadalupana Mazamitlense


El novenario de la virgen de Guadalupe, tradición mexicana y arraigadamente mazamitlense, inicia año con año el día 4 de Diciembre un día después de  la tradicional romería y concluye el 12 de Diciembre.

El fervor guadalupano consiste también en llevar a las 5 de la mañana las tradicionales mañanitas, a las ermitas de cada uno de los 9 barrios originales del pueblo, (en el sentido contra-horario como ya hemos explicado antes), acompañados por la música de la banda de viento y los típicos cohetes. Y ahí en cada barrio ser recibidos por la decoración compuestas entre “composturas” y faroles de luz, además de una bebida caliente ofrecida por los vecinos anfitriones. Para en punto de las 6 de la mañana retornar a celebrar la misa en el templo de San Cristóbal, durante estos recorridos es común observar danzantes típicos como los de la fotografía, ademas de bandas de guerra y otras danzas prehispánicas.

En punto del medio día se vuelve a escuchar la ristra de cohetes, celebrando el “Angelus”. Continuando con la peregrinación a las 5:30 de la tarde para llegar reunidos junto con el barrio hasta las puertas del templo para celebrar la misa, y proseguir de vuelta al barrio anfitrión para la escenificación de un “altar guadalupano”.

Ya por la noche a partir de las 8 y hasta poco antes de 10, se llevan a cabo todo tipo de actividades culturales, bailables, obras de teatro, etc. Culminando el ajetreado día con la quema del colorido “castillo” de fuegos artificiales, los emocionantes “toritos”, y las “bombas” de luces multicolores.

Todos estos rasgos de la fe que el mazamitlense aun conserva y que forman parte del folclor mexicano y que orgullosamente debemos conservar como una parte importante de nuestra identidad.

No hay comentarios.: