Más Información de Mazamitla

martes, 11 de septiembre de 2012

Aquí un Ejemplo Nacional de Asociacionismo Parte 1

La recolección de basura puede ser un gran dolor de cabeza, pero también un motivo de orgullo, sobre todo cuando varios municipios logran ponerse de acuerdo y juntos desarrollar un programa exitoso.

Este es el caso del Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar-Sureste) que involucra a 10 ayuntamientos (nueve de Jalisco y uno de Michoacán), y que tiene su sede en el municipio jalisciense de Mazamitla, denominado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo. Se calcula que dicha iniciativa beneficia a 90 mil 960 habitantes aproximadamente. El programa surgió en 2007 (promovido por el gobierno del estado) para resolver el grave problema de la basura, caracterizado por equipo obsoleto, personal operativo improvisado, disposición final a cielo abierto, falta de reglamentos municipales, múltiples violaciones a las leyes federales, así como contaminación del suelo, el aire y el agua. En 2008 se formaliza Simar-Sureste, bajo la figura de organismo público descentralizado, que comenzó con la instalación de un relleno sanitario compartido entre los municipios beneficiarios, al tiempo que fueron cerrados los basureros locales. Recibiendo del Gobierno Federal, los estatales y también con recursos municipales, se adquirieron los vehículos adecuado en las labores de recolección de residuos y también la maquinaria pesada para la operación del relleno. 

Por estos méritos, el Simar-Sureste obtuvo el Premio al Gobierno y Gestión Local 2011, que otorgan el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y la Universidad de Guadalajara (U de G). En junio de este año, el programa obtuvo el galardón Escoba de Plata, que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos (Ategrus), en la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente-TECMA, en España. 

Las oficinas del Simar se ubican en Mazamitla y el mismo es encabezado por un Consejo de Administración, en el cual concurren representantes de los tres niveles de gobierno. Además, se cuenta con una Dirección Ejecutiva que controla toda la operación incluida la planta de transferencia, el relleno sanitario intermunicipal, una planta de separación y la gestión de recursos para infraestructura compartida y la planeación a futuro. A la fecha, se han invertido 28 millones de pesos (10.5 tan solo para el relleno sanitario) y cuentan con excavadora, camión de volteo, más de 10 vehículos recolectores y cuatro autos que revisan continuamente las necesidades de los municipios. Sin embargo, está pendiente la construcción de más infraestructura, como los centros de acopio, la planta de composteo y un centro de educación ambiental. 

El Simar-suereste mueve al año 14,700 toneladas de basura, y tiene una cobertura del servicio de recolección de residuos sólidos generados del 94% en la actualidad aún cuando una fracción del territorio todavía no se cubre, porque se trata de zonas incomunicadas y con pocos desperdicios.

Fuente: Alcaldes de México.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo malo del asunto es que todos estos municipios tiran la basura en mazamitla, han visto los simson cuando omero permite que otras ciudades tiren la basura en springfil asi nos va a pasar en un poco mas de tiempo