Más Información de Mazamitla

jueves, 14 de marzo de 2013

La Casa en el Bosque Mazamitlense

En un terreno de fuerte pendiente en la sierra de Mazamitla, Jalisco se levanta la llamada "Casa en el Bosque", donde la belleza del paisaje es la inspiración principal del proyecto. Diseñada por el estudio catalán EMA, la vivienda se proyecta desde las rocas del lugar, que dan forma a los muros de contención y el sótano.

Ubicado en el fraccionamiento Montecielo, la construcción consiste en: La intersección de dos volúmenes a diferentes alturas genera una ruta en el paisaje, lo que hace que la mayoría de la pendiente natural y hace hincapié en las vistas panorámicas. Desde la entrada oculta se entra en el espacio generado por la unión de los dos volúmenes principales. De doble altura –es un cubo de 7 metros de lado– ofrece amplias vistas al paisaje y es puerta de entrada a todas las áreas de la vivienda. En la misma planta, hay tres de las cinco habitaciones conectadas con un pasillo recorrido por una gran ventana que enmarca las piedras del lugar. La planta superior, conectada por un puente-pasarela, está destinada a los abuelos (los propietarios) y sus nietos.

En el nivel inferior, el volumen que contiene la sala de estar es una caja de madera rectangular, que recuerda a una casa en el árbol. El pabellón adjunto, construido en una segunda fase, es una recreación de planta abierta con zona de bar y una chimenea, que también cuenta con una pequeña cocina y un cuarto de baño, que puede estar oculto detrás de una pared de paneles plegables cuando no esté en uso. Desde el exterior, el pabellón parece una pequeña caja de cristal en lo alto de una roca 10 metros de altura y desaparece debajo de un jardín en la azotea.

Sin duda algo único e innovador esta "casa en el árbol", que llama la atención dentro de la arquitectura contemporánea.

Fotografía: Patricia Hernandez.

No hay comentarios.: