miércoles, 5 de junio de 2013

Discurso del Gobernador Al Inaugurar Planta de Residuos

Pronunciado por: Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz 

Fecha: Martes, Junio 4, 2013 

¿Cómo están? Muy buenas tardes. 
Estoy en verdad muy contento de regresar en menos de 15 días y haber hecho esto una realidad gracias al trabajo de gente como ustedes, que han creído, que por convicción lo han hecho, que se han unido, que han trabajado y, sobre todo, al liderazgo, a la conciencia, a la atención de nuestros presidentes municipales. Por eso, el día de hoy quiero agradecer enormemente que se encuentre con nosotros el secretario de Medio Ambiente (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, que además diario que viene nos trae muy buenas noticias a Jalisco, diario que viene llega con la firme convicción de impulsar nuevos modelos de gestión integral de nuestro medio ambiente. 

Hoy por hoy este es el sistema más avanzado, más moderno y que seguimos impulsando. Hoy por hoy se siguen sumando más alcaldes. Hoy por hoy se siguen concientizando y participando más los ciudadanos, que son el centro de atención, que son para quienes servimos, para quienes trabajamos. Por eso, muchas gracias secretario por ese compromiso y por su conducto quiero enviarle un mensaje, un saludo a nuestro Presidente de la República, que bajo su atinado liderazgo, su visión progresista de estado de largo plazo está presentando instrumentos legales que van a venir a repercutir en la mejor calidad de vida de todos y de todas ustedes, como esta Ley de Cambio Climático, como estas acciones de avanzada. 

Qué bueno que sea la primera región en Jalisco la que visita en esta semana tan importante del agua. Quiero agradecer, por supuesto, a los subsecretarios que nos acompañan: a Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de SEMARNAT; a César Rafael Chávez Ortiz, director general de Fomento Urbano, Ambiental y Turístico; por supuesto, a nuestra secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, María Magdalena Ruiz Mejía. Quiero agradecer a nuestros alcaldes, por supuesto a Eduardo Anaya, nuestro alcalde anfitrión, pero además, agradecer a todos nuestros alcaldes, presidentes municipales que el día de hoy nos acompañan de esta región tan importante del sur, a todos los ciudadanos, a todos los estudiantes. Para nosotros es urgente que todos los jaliscienses entendamos que ocuparnos de nuestro medio ambiente no es opcional y mucho menos un favor, sino que es una obligación personal, familiar, ciudadana que debemos cumplir a diario. 

El medio ambiente, lo decía hace un momento, es nuestra casa, pero esta no es una casa propia, sino que es una casa rentada. Y debemos trabajar para dejarla en mejores condiciones a quien el día de mañana va a llegar a habitar esta casa, este hogar que nos están prestando nuestros hijos, las futuras generaciones. Lo primero es concientizarnos de que formamos parte de una cadena sustentable en la que el primer eslabón es la educación en la casa y en la escuela. Enseñemos a nuestros niños, a nuestros hijos a separar los residuos en contenedores para materiales orgánicos e inorgánicos. Quiero saber si aquí ya hay alguien le haya enseñado a separar los residuos orgánicos e inorgánicos en su casa o han visto ya una clase en la primaria o en la secundaria. A ver, levante la mano quien ya lo haya hecho. Ah, muy bien, por allá tenemos a alguien y por aquí; perfecto, esto habla de la nueva cultura: hoy los niños y la mayoría de nuestros jóvenes tienen otra dinámica, otra forma de pensar y de ver su entorno natural. Por eso y, sobre todo, estamos pensando en que debemos cambiar la costumbre de pensar “qué tanto es tantito”, como dicen, porque ese tantito sí es mucho. Un chicle, una batería o un envase pueden arruinar toda una tonelada de composta o un depósito de agua. Entonces, las cosas pequeñas sí hacen la diferencia. 

Por eso, que los municipios de Mazamitla, Quitupan, Valle de Juárez, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Teocuitatlán de Corona, Tuxcueca y Tizapán, del estado de Jalisco, así como el municipio de Marcos Castellanos, del estado de Michoacán de Ocampo, participen en esta asociación intermunicipal es para reconocer y agradecer también esta unidad, este liderazgo y, por supuesto, a nuestro Gobierno Federal que, además de estos recursos, hoy viene a comprometerse con más impulso, con más recursos para que esto sea una realidad. Esta planta, como ya lo han mencionado, va ayudar a disminuir los costos sociales por la contaminación que asedia a nuestros bosques, ríos, lagunas y zonas habitadas, porque tendrá la capacidad de recibir más de 50 toneladas diarias de residuos. De estos, se van a seleccionar los que se puedan aprovechar para compactarlos y comercializarlos bajo un modelo de cooperativa de pepenadores que trabajen en condiciones dignas. Quiero aprovechar este espacio para quitar ese estigma sobre la gente que trabaja en la separación de residuos. Ellos hacen un trabajo necesario, honrado y digno, basado en reconocer que no todos los residuos son basura y, además, merecen la misma calidad de vida que todos nosotros. Entonces, de ese material que llegue a la planta se va a seleccionar el que pueda reciclarse o reutilizarse y el resto, lo que sí es basura, se llevará al relleno sanitario, donde también debe realizarse un manejo adecuado de los desechos para evitar consecuencias como el envenenamiento de los mantos acuíferos o la contaminación al aire libre y conseguir que el ciclo que se inició en los botes de basura de nuestras casas se cierre de manera responsable e integral, es decir, desde que lo tiramos al recipiente hasta la disposición final, hasta la utilización, reutilización o la disposición final. 

Por eso, la voluntad que une a estos 10 municipios (10 de Jalisco y uno de Michoacán) es un ejemplo de interacción que vamos a replicar en las demás regiones y en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que es de donde sale la mayor parte de los residuos que genera nuestro Estado. Recordemos que el trabajo y los medios de cada municipio por separado no van a ser suficientes, pero si todos nos unimos, el resultado se va a traducir en menos toneladas de desechos manejados con irresponsabilidad, pero sobre todo, en más bienestar para los jaliscienses que demandan una vida más feliz y más segura. Tenemos el tiempo encima para proteger nuestros recursos naturales. No podemos ni debemos detenernos ni un solo momento; vamos a seguir generando acciones en busca del bienestar de los jaliscienses, porque un mejor manejo de los desechos redituará en una relación armónica con la naturaleza. Pero no vamos a descuidar tampoco otros frentes. Hoy quiero también decirles que fue un compromiso cuando vino en la anterior ocasión el secretario de Medio Ambiente del Gobierno Federal, Juan José Guerra, que los próximos días vamos también a anunciar y enviar la iniciativa al Congreso del Estado con el propósito de crear el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, como parte del nuevo modelo de gobernanza del principal pulmón que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por eso, el esfuerzo de ustedes, como habitantes de esta valiosa región, y nosotros, como autoridades responsables, que estamos emprendiendo acciones concretas, tiene que ser una labor seria, permanente y comprometida. Pero podemos hacer esto cada vez con más gusto y conocimiento, con la certeza de que dentro de muy poco sus municipios y todo nuestro Estado será una tierra sana donde viva gente feliz. 

Y por supuesto, como ya lo decía nuestro secretario, este modelo lo vamos a replicar y que tenga la certeza y seguridad de que estos 15 millones adicionales los vamos a invertir de la mejor manera para que le vaya bien a esta región y a todos nuestros presidentes municipales.

No hay comentarios.:

Mazamitla 360° Noticias