Más Información de Mazamitla

domingo, 7 de junio de 2009

Buscan Aprender de Morelia a Manejar Residuos



Los presidentes municipales de 8 municipios de la región (7 del estado de Jalisco y 1 más de Michoacán) visitaron hace dos semanas la ciudad de Morelia con la finalidad de observar y aprender el proceso de separación, recolección y destino final de los residuos sólidos, en esa capital.

El anfitrión fue el director de servicios públicos municipales, Floriberto Patiño Rivera, del ayuntamiento moreliano, quien através de un recorrido por el Relleno Sanitario, les mostró cómo opera el sistema de disposición final de la basura; Fue a iniciativa de los munícipes jaliscienses que se les explicó el manejo de residuos sólidos que se lleva, además se les dio una taller sobre el Plan Municipal para el Manejo de Residuos Sólidos, que se lleva a través de 3 programas: "Mano Dura contra la Basura", "Sanitarios-Orgánicos-Separados", y "Carga Tu Pila". Eduardo Anaya Rúan, alcalde de Mazamitla, Jalisco, informó que la visita a Morelia se realizó con la finalidad de llevar a buen término el proyecto intermunicipal de manejo de residuos sólidos, y quisieron tomar como ejemplo a esta ciudad debido a que lo realiza conforme a la normatividad nacional.

“Morelia es un ejemplo a seguir a nivel nacional, porque están tratando muy bien sus residuos sólidos y queremos aprender de ellos. añadio que "estoy impresionado en cómo han avanzado inclusive en el ordenamiento de su Centro Histórico, el cableado subterráneo, la limpieza y la imagen urbana”, manifestó Anaya Rúan.

José Carlos Chávez Pantoja, edil de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, señaló que que llamó su atención la forma en que "El gobierno municipal sectorizó a la ciudad para garantizar a la población el servicio de recolección de basura, y la forma en que se organizaron los particulares para logarlo", también Chavez Pantoja, resaltó los talleres que se están llevando a las escuelas de primarias para que desde temprana edad, se fomente la cultura de la separación de residuos. Estuvieron presentes también Iraldo Contreras Aguilar, de Quitupan; José Guadalupe Vergara García, presidente sustituto de La Manzanilla de la Paz; José Zepeda Contreras, de Valle de Juárez; Gonzalo Navarro Hernández, de Tuxcueca; y Rodrigo Chávez Oceguera, de Marcos Castellanos, Michoacán.


Fotografía y Fuente: Mi Morelia.com

No hay comentarios.: