Más Información de Mazamitla

jueves, 18 de febrero de 2010

Firma CUSUR Convenio con 28 Ayuntamientos

CUSUR Mazamitla
Con el objetivo de que la formación educativa de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, se complemente a través de sus Prácticas Profesionales y Servicio Social en los 28 ayuntamientos que componen las Regiones Sur y Sureste de Jalisco, se realizó la firma de convenios de servicio social y prácticas profesionales entre la Universidad de Guadalajara, (mediante el CUSur) y los ayuntamientos de dicha zona geográfica.

Con la presencia del Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, en el evento realizado hace 2 semanas en el recinto universitario en Ciudad Guzmán, ademas del anfitrion Dr. Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, Rector del CUSur, tambien entre los invitados especiales a la firma de convenio estuvieron presentes los 2 Diputados Local y Federal por el XIX Distrito electoral, Salvador Barajas del Toro y Alberto Esquer Gutiérrez, al igual que autoridades de varios municipios.

Con estos convenios se renuevan los firmados hace tres años, en el marco de la "Feria CUSur" y permiten a los estudiantes realizar su servicio social y prácticas profesionales en los municipios de: Amacueca, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Concepción de Buenos Aires, Jilotlan de los Dolores, La Manzanilla de la Paz, Pihuamo, Quitupan, San Gabriel, Santa María del Oro, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Tizapan el Alto, Tolimán, Tuxcueca, Tuxpan, Valle de Juárez, Zacoalco de Torres, Zapotiltic, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el grande, además de Gómez Farías, Tapalpa, Sayula, y Mazamitla.

Cabe mencionar que en el marco de la firma de convenio se realizó la presentación del Diplomado en Gestión Pública Municipal, (por última vez impartido en 2008) que va orientado a funcionarios de primer nivel de la administración pública y el cual abordará temas como régimen jurídico del municipio, bienestar y desarrollo humano y crecimiento con sustentabilidad y en el cual es totalmente gratuito y en el que ya han participado destacados funcionarios públicos municipales de administraciones municipales anteriores.


Fotografía: Comunicación Social U. de G.

1 comentario:

Daniel Cárdenas Lara dijo...

Es importante celebrar éste tipo de convenios de coparticipación entre municipios y universidades concretamente en este caso con la Universidad de Guadalajara; porque los jóvenes interesados en realizar sus prácticas profesionales o su servicio social en las administraciones municipales, se van formando un criterio más amplio a cerca de lo que realmente significa la gestión pública y que mejor contexto que éste, para hacer la presentación del Diplomado en Gestión Pública Municipal.

Actualmente existe un problema de origen entre quienes laboran en la administración pública que consiste en la falta de tacto, de sentido común y de sensibilidad humana y política para tratar con conocimiento, respeto, dignidad y amabilidad a quienes necesitan asesoría gubernamental para realizar sus diversos trámites y gestión de servicios. Solamente un funcionario capacitado puede brindar la atención requerida.

Para ello se requiere más que una buena intención, una verdadera vocación de servicio público como punto número uno; y sí a esto le agregamos conocimiento de la materia, capacitación adecuada y buen trato; la eficacia en la prestación de servicios se mejorará considerablemente. Por esto es importante profesionalizar a los funcionarios públicos; actualizarlos. Otorgarles facultades y delimitarles acciones a efectos de que puedan turnar a los usuarios con el funcionario correspondiente cuando el asunto de que se trate no éste dentro de su propio ámbito de competencia.

Un diplomado de tales características abre muchas puertas para el profesionista que lo curse y a la vez abre espacios a las administraciones que requieran de sus servicios; pues marca la pauta del conformismo y la inacción, entre el dinamismo y la acción. Muchas administraciones se conforman con la partida presupuestal que por Ley se les asigna; mientras que otras bien representadas y bien asesoradas buscan mayor captación de recursos provenientes de otras vías ya sea estatales, federales ó internacionales. Felicidades y en buena hora. Daniel Cárdenas Lara. guante100@hotmail.com