Más Información de Mazamitla

jueves, 3 de junio de 2010

Apoyará el Gobernador Plantas Residuales Temporalmente

plantas de aguas negras
El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez entregó hace una semana en Ameca una planta de tratamiento de aguas residuales, que podrá entrar en funcionamiento inmediato de manera simultánea con otras 15 recién concluidas como parte del programa “Por un Jalisco Sustentable”. 

De operarse adecuadamente por los ayuntamientos que las reciben, las 16 plantas en total aportarán el 2.2 por ciento de aguas tratadas al total del Estado. Las plantas de tratamiento que se entregan, representan una inversión de casi 260 millones de pesos aportados entre los tres órdenes de Gobierno, para beneficiar a más de 123 mil personas divididas de la siguiente manera:

Municipio, Localidad   (Litros por Segundo a tratar)
1. Ameca, Ameca   (150)
2. Encarnación de Díaz, Encarnación de Díaz   (100)
3. Yahualica de González Gallo, Yahualica de González Gallo   (65)
4. San Julián, San Julián   (30)
5. San Ignacio Cerro Gordo, San Ignacio Cerro Gordo   (25)
6. Mazamitla, Mazamitla   (20)
7. Gómez Farías, San Andrés Ixtlán   (11)
8. Huejuquilla el Alto, Huejuquilla el Alto   (8.6)
9. Cañadas de Obregón, Cañadas de Obregón   (7.5)
10. Acatic, El Refugio-Tierras Coloradas-Las Motas   (5)
11. Tomatlán, José María Pino Suárez   (5)
12. Tomatlán, La Cruz de Loreto   (4)
13. Jocotepec, Potrerillos   (2.98)
14. Zapotlanejo, San José de las Flores   (2.35)
15. Zapotlanejo, San Joaquín Zorrillos   (2.25)
16. Jocotepec, Las Trojes   (1.42)

Sin embargo el Gobernador fue claro al mencionar que el apoyo será temporal ya que la operación es una responsabilidad de los municipios “Tenemos un número importante de plantas de tratamiento que no están operando (…) ¿Éste es un momento difícil para los municipios?, sí lo es, y creo que debemos encontrar un mecanismo en donde, de manera temporal e inicial, el Gobierno del Estado y la Federación estemos aportando recursos, quitándole a otras áreas, para que estas plantas estén en operación. Pero esto tendrá que ser temporal, no puede ser una medida permanente”.

"Entiendo la problemática de los municipios y estamos trabajando para presentar alternativas, pero también entiendo que hay alcaldes que simplemente porque ellos no construyeron la planta (...) han dejado de operarla", criticó el gobernador al tiempo que les pidió que se dejaran de "medidas populistas" dado que quien usa el agua debe ser responsable de su tratamiento.

Al evento también asistieron los presidentes municipales de Mazamitla, Acatic, Gómez Farías, Jocotepec, Encarnación de Díaz, Zapotlanejo, Yahualica, San Julián, San Ignacio Cerro Gordo y Huejuquilla el Alto; además de César Coll Carabias, Director de la Comisión Estatal del Agua.

No hay comentarios.: