Más Información de Mazamitla

viernes, 5 de agosto de 2011

Destinará SEDER 65 MDP para 4 Nuevos Agroparques

nuevo agroparque de mazamitla
La producción y comercialización de hortalizas a través de los proyectos conocidos como agroparques, marca una nueva etapa en el campo de Jalisco y su importancia para el futuro se muestra en los 3 que ya funcionan, localizados en Tamazula, Etzatlán y Tapalpa ya que estos proyectos mantienen 300 empleos permanentes y generan un valor comercial de ventas de 100 millones de pesos, según datos proporcionados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Álvaro García Chávez. El secretario, también informó que para este año se canalizarán 65 millones de pesos en cuatro nuevos agroparques que estarán en Cocula, Ciudad Guzmán, Mazamitla y en un sitio por definir en Atotonilco ó Arandas.

Todos estarán enfocados a las hortalizas, con la excepción de Mazamitla que se enfocará a la floricultura para aprovechar su ubicación en una zona de clima frío-templado.

Un agroparque es un modelo agrícola y de negocios que busca una producción homogénea en la calidad de las hortalizas y un volumen adecuado para su comercialización en buenas condiciones. Además de las áreas de producción, cuenta con espacios administrativos y de empaque de las hortalizas, también cuenta con áreas de maniobras para la recolección por parte de las unidades de transporte.

Como muestra de la eficiencia e innovación de estos parques, se ha logrado elevar la producción de las hortalizas y ejemplos de esto son Tamazula con el Jitomate ó Etzatlán, donde el rendimiento de los pimientos morrones vía invernadero supone una producción promedio de 17 kilogramos por metro cuadrado de siembra. Con estos esquemas en que los agricultores se unen para ofrecer un mayor volumen de mercancía les permite incluso mejores condiciones de venta en cuanto a precio.

No hay comentarios.: