Más Información de Mazamitla

viernes, 30 de agosto de 2013

SIMAR Sureste Acreedor del Primer Premio ICLEI en Oaxaca

La primera edición de este premio, otorgado en el marco del XI Congreso Nacional ICLEI. Integrado por Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Ciudades Resilientes y Sustentables que se llevó a cabo del 28 al 30 de agosto en Oaxaca de Juárez, y tuvo como objetivo reconocer los esfuerzos que realizan los gobiernos locales del país para mitigar el cambio climático. 

Encabezando el evento estuvieron el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF Miguel Ángel Cansino y del director general de Operación y Auditoría, Iván Jaimes, quien asistió en representación del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad declaró que este galardón fue creado para motivar a las autoridades locales a trabajar y generar políticas públicas enfocadas al desarrollo sustentable. 

El Premio ICLEI 2013. Gobierno Local Sustentable constó de 5 categorías, reconociendo a los gobiernos locales Energéticamente Eficiente, Eficiente en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Responsable con la Biodiversidad, Responsable en la Gestión del Agua y Responsable ante el Cambio Climático. Cada una de las categorías estuvo dividida en subcategorías: municipio pequeño, mediano y grande, supermunicipio, megamunicipio, intermunicipal pequeño e intermunicipal grande. 

En este sentido, el SIMAR Sureste fue galardonado con el Premio ICLEI 2013 en la subcategoría Intermunicipal pequeño, un organismo público descentralizado intermunicipal constituido entre varios municipios de Jalisco y de Michoacán que busca promover y gestionar la inversión, construcción, planeación y operación de infraestructura intermunicipal para la prevención y gestión integral de residuos sólidos. 

Otros municipios ganadores fueron Toluca, México en la subcategoría supermunicipio y Puebla, Veracruz en la subcategoría megamunicipio. Temixco, Morelos; Culiacán, Sinaloa, y León, Guanajuato fueron premiados en la categoría Gobierno Local Responsable en la Gestión del Agua en las subcategorías municipio grande, supermunicipio y megamunicipio, respectivamente. En tanto que Culiacán, Sinaloa; Oaxaca de Juárez, Oaxaca y Toluca, Estado de México también fueron reconocidos por su destacada participación en la categoría Gobierno Local Responsable ante el Cambio Climático.

Fotografía: nssoaxaca

No hay comentarios.: