Más Información de Mazamitla

miércoles, 5 de febrero de 2014

Detecta STPS Niños Jornaleros en Mazamitla

Inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rescataron a 27 niños jornaleros que eran explotados en la zona de Puerta del Zapatero, municipio de Mazamitla, Jalisco, donde trabajaban en la colecta de zarzamora. La dependencia informó que por esos hechos interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), y advirtió que la empresa responsable (Agrícola Tecnología Globalizada SA) podría ser objeto de una sanción de hasta nueve millones de pesos. 

Aunque, la empresa no contrata directamente, sino que es responsabilidad de los productores, quienes no cuentan con recursos para dar seguridad social y el pago que correspondiente conforme a la ley. En conferencia de prensa, el titular de la STPS, Eduardo Almaguer, detalló que los menores de seis a 14 años de edad trabajaban en predios boscosos de ocho a 15 horas todos los días, en un horario en el que debía estar en la escuela, y por una jornada laboral completa no cobraban más de 20 pesos. 

Esa anomalía, dijo, fue detectada la semana pasada durante una diligencia de verificación en la zona rural de Jalisco. Según la STPS, los menores fueron llevados a dicho sitio por sus propias madres para completar el gasto familiar. De acuerdo con Almaguer, durante la verificación se comprobó que los niños carecían de implementos de seguridad, debido a que sólo contaban con lazos que amarraban a unos botes, y en algunos casos guantes para colectar zarzamora. 

De igual manera, precisó que si bien no hubo colaboración de la autoridad municipal de Mazamitla, tampoco obstaculizó el trabajo de los verificadores de la secretaría a su cargo. 

Fotografía: STPS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el asunto es fregar las pocas fuentes de trabajo que tenemos en la región,,,deberian agradecer a estas empresas que dan la oportunidad a nuestros hijos en sus ratos libres de ir a ennseñarse a trabajar,,,la vida no solo se gana con estudio sino que va de la mano con rsponsabilidads y obligaciones