Más Información de Mazamitla

lunes, 14 de junio de 2010

Cumplen un Mes Sin Servicio de Agua Potable

Pipas de agua potable

Un mes cumplido llevan ya las localidades de el Llano del Toro, Epenche Chico, La Estacada y Puerto de Cuevas ubicadas todas en la zona norte del municipio sin servicio de agua potable municipal, provocado por el azolve del pozo profundo ubicado junto a Lomas Verdes, problema aún sin solución por parte del ayuntamiento que encabeza el LCP Jorge Bernal Lara, lo que resulta inconcebible.

Desde el inicio del problema el suministro de agua a estas comunidades se esta brindando a través de pipas de agua, que se abastecen en los tanques de Mazamitla pero obviamente el servicio es ineficiente, y lento ademas de que esta resultando muy caro.

Este pozo fue puesto a funcionar durante la administración municipal de Lic. Miguel Mejía Contreras con una inversión muy alta, y representó para los habitantes de esta zona la solución a sus problemas de abastecimiento. Sin embargo es necesario aclarar que los pozos profundos requieren de limpieza para inducir a la producción real del acuífero y después de haber transcurrido un cierto tiempo (aproximadamente 5 años), la productividad disminuye y los costos de operación aumentan; en este momento, es necesario brindarle servicio de limpieza y mantenimiento a los pozos. Para ello, existen técnicas que se utilizan para los diferentes problemas que se presentan, como "el cepillado" ó "el sifoneo" según el diagnostico que previamente debe efectuarse.

Pese a esto no había por parte de los actuales responsables ninguna medida tomada al respecto ni existía al parecer partida presupuestal para hacer frente a este tipo de contingencias, lo que nos habla de un total desconocimiento en la materia por parte del cabildo. La falta de recursos económicos es por ahora la excusa que utilizan para haber prolongado la solución a este problema por mas de un mes lo que únicamente nos hace ver que las medidas de austeridad han fracasado rotundamente y que tampoco por ahora han querido recurrir a alternativas como el financiamiento bien sea gubernamental ó privado, pese a ser un problema de carácter urgente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

le sugiero al autor del parte informativo que se documente antes de publicar un articulo, dicho pozo fue estalecido y puesto a funcionar en el primer periodo presidencial del M. V. Z. EDUARDO ANAYA RUAN.

segajoel dijo...

Es correcta tú aclaración, (gracias por hacerla) el pozo fue perforado e inagurado durante la administración 2001-2003, solo que durante el periodo de Lic. Mejía Contreras, se llevó a cabo el último desazolve completo y rehabilitación como el que se requería en esta ocasión (más especificamente en el año 2004 con un costo de casi $50,000.00 según consta en el propio informe de gobierno).

Anónimo dijo...

que mas puedo decir si es tema de preocupacion el agua solo que prometen y prometen y nada en el rancho las moraditas (carretera a valle de juarez) uno tiene que estar buscando la hora en que cae agua para juntar y eso si tienes en donde.... y la carretera mejor no tratamos ese tema esta para llorar aaaaahhh pero si el presidente municipal viene a gdl a mencinar que ya todo mundo tiene agua en mazamitla y que le esta desbaratando a no no verdad remodelando todas las calles de mazamitla (no mamen) en pocas palabras espero y se responda este comentario y no lo sensuren como aconstumbran.....

Pedro dijo...

De verdad es triste lo que pasa con el agua en Mazamitla... ¿Que paso?
Pienso q no estamos tan jodidos como para sufrir por esto, es un servicio basico. :(