El proyecto para la modernización de la carretera Guadalajara-Jiquilpan que originalmente plantea una ampliación manteniendo los dos carriles actuales, uno por sentido, más un acotamiento, tiene una posible modificación para construirla a cuatro carriles, dos por sentido, según anunció Carlos Romero Bertrand, director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Hay la intención por parte de los diputados federales de para el próximo año darnos recursos para ampliarla a cuatro carriles, eso sería darle otra jerarquía a esta carretera”, dijo el funcionario. Se tiene calculada una inversión de 750 millones de pesos para la modernización de la vía Guadalajara-Jiquilpan, la obra de ampliación considera hasta el municipio de Tizapán, en tres anualidades de 2010 a 2012. Con el cambio previsto para el proyecto, de concretarse significaría duplicar el monto a asignar a estos trabajos, por lo tanto el recurso rondaría los 1,500 millones de pesos.
Debido a que las obras ya iniciaron, de acuerdo con Romero Bertrand existen dos alternativas: la primera es que los legisladores federales aprueben el año entrante recursos para continuar con la ampliación de la carretera a dos carriles, en el tramo que va de Jocotepec a Tuxcueca, continuando el proyecto en el tiempo pactado, y añadiendo la ampliación en una tercera etapa. La otra opción sería que se autorizara el dinero para agregar dos carriles en el tramo que ya se esta trabajando, del kilómetro 40 a Jocotepec, y luego para 2012 asignar recurso para seguir en los cuatro carriles hasta Tuxcueca.
“Lo que es un hecho es que le vamos a meter más recurso, sólo falta definir, y eso va a depender mucho del criterio de los diputados”. También subrayó que es importante modernizar la vía debido a que conecta de forma muy directa al Lago de Chapala y va a permitir contar con un segundo acceso de la capital jalisciense a Chapala. Por otro lado, posibilitará impulsar la zona de la Sierra del Tigre, al complementar las obras de ampliación de la vía Tuxcueca-Mazamitla que realizó el Gobierno del Estado.
2 comentarios:
Ojala y que este proyecto sea una realidad,considero tambien que de nada sirven este tipo de obras tan costosas cuando al realizarlas no se ejecutan con la calidad suficiente, no es posible que se concursen este tipo de obras y no se les exija a quien las realizan que se cumplan a cabalidad con todas las especificaciones contratadas, tal es el caso de la carretera Tuxcueca Mazamitla que hasta la fecha no se han terminado los trabajos de la misma y en algunos tramos ya se esta destruyendo por los derrumbes y falta de terminados adecuados, como son las cunetas, el enmallado, asi como los señalamientos, por favor señores del gobierno que estan encargados de exigir la calidad en los servicios contratados, no se dejen corromper, cambiemos ya esa mentalidad que tanto daño nos ha causado como país
Muy correcto tu comentario, estoy de acuerdo en que falta mantenimiento regular a las obras y que verdaderamente se terminen sin dejarse "a medias".
Publicar un comentario