Más Información de Mazamitla

sábado, 3 de septiembre de 2011

Esta Es Tú Casa: Programa de Vivienda

Desde que se ingresa a Mazamitla por cualquiera de sus tres accesos, el visitante nota inmediatamente lo que es evidente desde unos años, que la población crece sin control. En cualquier punto hay siempre cabañas nuevas recién terminadas y muchas otras de ellas están en construcción. 
Si bien la plusvalía del suelo ha aumentado exponencialmente siendo este un punto a favor de quienes ya los poseen, a cambio los terrenos se han encarecido y eso no beneficia a la población que no dispone de una vivienda propia.
Los grandes inversionistas sí ven con buenos ojos el crecimiento de Mazamitla y las autoridades municipales llevan años elaborando planes de desarrollo y regularización infructuosos contra esta irrefrenable carrera alcista. "Trabajamos en un plan de centro de población, de desarrollo urbano planeado para que el crecimiento sea equilibrado y no se generen problemas, ni a la autoridad municipal ni a los vecinos de los desarrollos. Que la planeación quede bien definida y que evitemos la hacinación en Mazamitla” señaló a Milenio hace apenas unos meses el alcalde Jorge Bernal.
A la par se han hecho al menos dos intentos por concretar programas de construcción de vivienda popular para la gente del municipio. Pero problemas como los costos de los terrenos imposibilitan a muchos de los pobladores comprar un predio porque simplemente se ha salido de su posibilidades. Actualmente, un terreno para vivienda en Mazamitla, medianamente urbanizado, es decir con la mayoría de los servicios básicos aunque muchas veces con la ausencia de alguno cuesta alrededor de 1,200 pesos por metro cuadrado.

El último intento consiste en el programa "Esta es Tú casa" programa de vivienda popular que llevan a cabo el Consorcio Financiero Michoacano (COFIMICH) que son quienes ponen el dinero para construir las casas y la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI) una asociación civil gestora de proyectos sociales, y en donde el Ayuntamiento 2010-2012 sirve como entidad vigilante y facilitadora. Alternativa que no deja de ser un proyecto de particulares situación que no es ni mucho menos la ideal, pero que representa actualmente la única alternativa de obtener un crédito hipotecario para quienes viven en pobreza patrimonial.

No hay comentarios.: