viernes, 1 de abril de 2011

Permite la Ley Tala de Bosque Mazamitlense: SEMARNAT

Legal la Tala en Epenche GrandeAunque unos cuantos grupos ecologistas y sobre todo las autoridades municipales de Mazamitla se alarmaron y han hecho una serie de exhortos, por el cambio de uso de suelo con la intención de talar bosque en Epenche Grande para la plantación de aguacates, el Secretario Federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada, acepta que es un proceso que la ley avala, siempre y cuando se pague por la cantidad de árboles a derribar.

El funcionario dijó ayer a Notisistema que “La ley desafortunadamente permite que el bosque se pueda talar a cambio de un pago a través del Fondo Forestal Mexicano. Este es un mecanismo de ley totalmente legal y ordenado”. Situación que informamos en este medio donde hemos hecho eco a ambas partes desde que se diera a conocer el caso, y en el cual queda claro ahora que no existe irregularidad alguna.

Elvira Quezada considera que ahora es obligación del Congreso de la Unión y de los Congresos de los estados modificar las leyes necesarias para que, bajo ninguna condición, un bosque pueda ser talado ó sustituida su vocación con fines agrícolas.

En diciembre pasado y de manera continua desde entonces el director de ecología municipal Jorge Zepeda Magaña, y el presidente municipal de Mazamitla Jorge Bernal Lara, se han expresado repetidamente ante distintos medios de comunicación y han asegurado estar decididos a llegar hasta las últimas consecuencias en este asunto ya que dicen "estar lastimados por éste tipo de acciones”, sin embargo todos sus esfuerzos y recursos han sido improcedentes ya que no existe sustento legal que los respalde.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

ups¡ que mal bueno pues ojala esa modificacion a la ley se haga a tiempo pues en cinco años mas en lugar de pinos va a ver aguacates y ya no va a ser Mazmitla pueblo magico. No desistan asta lograr la modificacion de dicha ley pues ya inisiaron este movimiento

Anónimo dijo...

Pues voy a poner unos francotiradores escondidos en el monte a ver cual cabron se atreve a venir a cortar los arboles. Eso de la ley es pura mentira, ya repartieron dinero los narquillos de michoacan y compraron a todos asta a los que disen que no estan de acuerdo y todo es solo un teatro. no se dejen enganar de todos esos farsantes.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo el que corte un arbol mas para poner aguacates mochenle las manos y sus agacates. Ningun cabron va avenir a destruir el bosque de Mazamitla y terminar con el turismo y sustento de muchas familias.

Anónimo dijo...

La cosa es que también los de aquí hacen esto, no es problema solo de los que vienen de fuera. Incluso quienes se supone que deben velar por los bosques y son hasta empleados del gobierno municipal también tienen sus parcelitas de aguacates irregulares si no dense una vueltita alla por la zona del zapatero.

Anónimo dijo...

Pues si la ley lo respalda no se puede hacer nada... el pago que se debe hacer es para volver a reforestar el bosque en otra parte y con eso queda saldado el daño según la ley.

Lo malo de un asunto como este, es que se invierta dinero del gobierno municipal de Mazamitla en una campaña de desprestigio a funcionarios de semarnat y a los propios particulares que tienen de derecho a aprovechar sus tierras como a ellos les parezca bien.

Anónimo dijo...

no le encontraron irregularidades al proyecto de cambio de uso de suelo fueron puras envidias de martha ruht del toro por eso la corrieron de la SEMADES POR NECIA Y BANDIDA

Anónimo dijo...

CON LA DECLARACION DEL SECRETARIO DE LA SEMARNAT DE QUE NO LE ENCONTRARON PROBLEMAS AL PERMISO ESPERO QUE REINSTALEN AL DELEGADO DE LA SEMARNAT EN SU PUESTO FUE UN DESPRESTIGIO DE MARTHA RUTH DEL TORO Y AUTORIDADES MUNICIPALES DE MAZAMITLA

Anónimo dijo...

LO GRAVE PARA LA GENTE DE MAZAMITLA ES QUE SUS AUTORIDADES VAN A TENER QUE PAGAR LOS SUELDOS DE LA GENTE QUE TUVIERON PARADA POR HABER SUSPENDIDO LOS TRABAJOS DEL PROYECTO, ES LA MAS MALA ADMINISTRACION MUNICIPAL QUE HEMOS TENIDO, SE ESTAN GASTANDO EL PRESUPUESTO EN PLEITOS INECESARIOS QUE SE PONGAN A TRABAJAR

Martha dijo...

Otra más que pierden los del ayuntamiento perredista... ya mejor ponganse a chambear en lo que SÍ les toca y no se busquen más broncas de las que ya tienen.

Anónimo dijo...

DE CUALQUIER FORMA, CONSIDERO QUE ES ABERRANTE QUE LA SECRETARIA QUE ESTA ENCARGADA DE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y LA ECOLOGIA, AUTORICE ESTE TIPO DE PERMISOS, PARA DESTRUIR NUESTROS BOSQUES, CONSIDERO QUE NO HAY DINERO QUE JUSTIFIQUE LA DESTRUCCION DE LOS BOSQUES, EL DAÑO SE HACE Y ES IRREVERSIBLE, POBRES DE NUESTROS HIJOS QUE LES ESTAMOS DEJANDO?
ES TRISTE CONCLUIR QUE EL DINERO Y LA AMBICION PUEDEN MAS QUE LA PRUDENCIA Y EL RESPETO PARA NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

ESOS QUE DUDAN DEL DAÑO, SIEMBREN AHORA UN ARBOL Y TENDRAN QUE ESPERAR 50 O HASTA CIEN AÑOS PARA VERLOS EN PLENITUD Y ESO SI REALMENTE LE DEDICAN TIEMPO PARA CUIDARLO Y REGARLO

POBRES DE NOSOTROS

Anónimo dijo...

yo pienso que el ayuntamiento a actuado muy bien y de todos los que hemos tenido es el unico que se preocupa por el medio ambiente ,todos los anteriores solo quiere enriqueserse acosta de nuestros impuestos,no deveria estar permitido la tala de arboles en esta region ya que es el atractivo turistico. ademas que los arboles mantiene nuestro mantos acuiferos.. ya que no tengamos agua no se queja ya que nosotros mismo somos los constructores de nuestro propio destinos.

Anónimo dijo...

Han demostrado preocupación sí, pero no han podido resolver los problemas... las cosas no se solucionan con "mitotes" como los que ellos saben hacer.

Guzmán G. dijo...

Y a todos lo que talan pinos para construir cabañas a esos nadie les para el alto???

Porque de esos hay muchos y todos los del pueblo los conocemos, porque a ellos sí les permiten hacer lo que quieran, sin molestarlos??? porque son de aquí???

Anónimo dijo...

bueno como que ya se convirtio en mercado no ? PERO NO VA POR AHI EL ASUNTO la cuestion es que quien tiene tierra con bosque no puede hacer lo que le plasca en ella.porque el bosque es de todos. si puede cortar y aprobechar los recursos maderables con responsabilidad. Y QUE BUENO QUE EL AYUNTAMIENTO HISO ALGO porque luego nos quejamos que nadie hace nada.pero quien le da gusto al pueblo. AMIGOS SI TIENEN BOSQUE CUIDENLO Y SI TIENE MADERA DE APROBECHAMIENTO AGANLO. PERO CON RESPONSABILIDAD PARA QUE NOS SE ACABE.

Mazamitla 360° Noticias