Más Información de Mazamitla

viernes, 9 de marzo de 2012

Luis Barrgán Morfín: Arquitecto

Hoy se celebra el 110 aniversario del nacimiento de Luis Barragán Morfín, quien fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único mexicano en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.

Luis Barragán, nació en Guadalajara en el seno de una próspera y católica familia de hacendados. Fue hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfín. Pasó su niñez al lado de su padre, y sus seis hermanos, tres mujeres y tres hombres, en el barrio de Santa Mónica de su ciudad natal. Solía pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, ubicada en las inmediaciones de Mazamitla, Jalisco. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde estaba la hacienda familiar, dejaría una profunda huella que se reflejaría en su creación artística dando como resultado la "definición de un estilo mexicano universal".

Luis Barragán estudió Ingeniería Civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto. Recibió su título de ingeniero en 1923 más nunca pudo obtener el de arquitecto. Despues viajó a Francia y España de 1925 a 1926. Entre 1927 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara remodelando y proyectando casas, con un estilo derivado de las influencias de la arquitectura mediterránea como de las locales. Obteniendo muchos trabajos en lo que ahora es pleno centro de la ciudad de Guadalajara, ganando fama y popularidad.

En 1931 viajo a Nueva York donde publicó, por primera vez y en el extranjero, su obra "Architectural Review y House and Gardens". Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, y realizó varias construcciones dentro del género habitacional, con carácter netamente comercial hasta 1947. Buscando una identidad nacional, post-revolucionaria su obra posterior se basa en una retórica sobre arquitectura vernácula universal que Barragán formula con antecedentes del norte de África (Marruecos), España, y zonas rurales de su natal estado de Jalisco (Mazamitla).

Basado en estos intereses, el mundo arquitectónico de Nueva York lo lanzó al estrellato internacional mediante la muestra de 1976 del Museo de Arte Moderno de Nueva York llamada "The Architecture of Luis Barragán". Obtuvo el premio nacional de arquitectura en 1976, pero su mayor reconocimiento lo consiguió en 1980 cuando se hizo acreedor al segundo Premio Pritzker de la historia, considerado como el equivalente al Premio Nobel en Arquitectura. Falleció en México, D. F el 22 de noviembre de 1988.

No hay comentarios.: