Más Información de Mazamitla

jueves, 31 de mayo de 2007

Por fin Rehabilitan la Unidad Deportiva



Por fin después de varios meses en condiciones deplorables la Unidad Deportiva Municipal recibió el mantenimiento que necesitaba en todas sus canchas y áreas comunes.

Tal como en su momento reportamos en este espacio las canchas de Volibol y Basketbol necesitaban con urgencia pintura y reparación de los tableros de juego. Situación que ya fue remediada justo en tiempo para la celebración hace unos días de los juegos deportivos pertenecientes al “encuentro de Jóvenes CONAFE”. Y es que es debido a que este lugar fue elegido como sede de este evento, y no a otra cosa que quienes utilizan estos espacios de manera constante puede ahora disfrutar de unas instalaciones dignas. Las reparaciones también incluyeron una mano de pintura a los baños y a las gradas de la cancha empastada de futbol.

Por otro lado no deja de ser lamentable que las autoridades pretendan dar el mantenimiento a este tipo de espacios públicos solo cuando tienen todas las miradas puestas en ellos, y el resto del tiempo deciden ignorar las necesidades de la población.

lunes, 28 de mayo de 2007

Molestia por Falta de Apoyos


Molestia entre diversos grupos de prestadores de servicios turísticos se puede sentir en estos días debido a que consideran casi inexistente el apoyo recibido de los organismos de gobierno a nivel Estatal y Municipal pertenecientes a las nuevas administraciones que en este año tomaron sus respectivos cargos.

Parte del malestar viene a colación debido a la celebración del evento “Tapalpa Al Aire Libre” por cuarto año y que se lleva a cabo durante tres fines de semana del 12 al 27 de Mayo en esa población de Jalisco. La cual es considerada como “el gran rival” en cuanto a desarrollo turístico de montaña se refiere en el estado de Jalisco.

La iniciativa de un evento muy similar que incluyera Torneo de Pesca, Charreada, Ciclismo de Montaña, Parapente, Cuatrimotos, Cabalgatas a Caballo y Vuelo de Cometas a celebrarse en Mazamitla ya se ha propuesto con anterioridad a que este proyecto se concretara pero ninguna respuesta se obtuvo por parte de los organismos antes mencionados.

El evento actual promovido por empresarios y autoridades de aquella población fue bien recibido por el turismo y se encuentra apoyada con patrocinios por empresas no solo locales si no nacionales situación que nunca se ha dado en Mazamitla debido principalmente a la inexperiencia y/ó falta de interés de los encargados de la promoción del municipio.

A pesar de esta situación aún existe interés por celebrar un evento de esta magnitud mismo que se volverá a plantear a las autoridades en los próximos días.

jueves, 24 de mayo de 2007

En pie de lucha la "Patrulla Contra Incendios"



La brigada contra incendios forestales sigue en pie de lucha contra este tipo de siniestros que hasta el momento y afortunadamente no han sido muy numerosos en el municipio.

La agrupación formada este año se compone de 10 elementos bajo las ordenes del jefe de cuadrilla, Juan Manuel Silva Lepe y tiene operando desde el pasado 1 de Marzo, y lo hará por un espacio de 4 meses, hasta el ultimo día de Junio del presente año. La base del equipo es como siempre el lugar conocido coloquialmente "La Torre de los Lumbreros" ubicada en las inmediaciones de La Llorona sobre la carretera a Manzanillo.

Para reportar cualquier emergencia en este sentido dentro del municipio de Mazamitla puede hacerlo directamente al teléfono celular: 01 33 53 891705 ó también a la dirección de Seguridad Publica al numero: 01 (382) 53 802 02.

lunes, 21 de mayo de 2007

Fallan los Programas de Vivienda Municipales



Inaugurada hace más de 4 años, y presentada por la entonces administración municipal como uno de sus mayores logros, la colonia popular “La Guadalupana” ubicada sobre la carretera a Jiquilpan, permanece semi-abandonada, luciendo más como un grupo de lotes baldíos que como la esperada solución a la demanda de vivienda en el municipio.

Calles sin empedrar que perdieron la nivelación, lotes llenos de maleza, alcantarillas y “registros” eléctricos rotos, son solo algunos de los daños que el paso del tiempo a provocado, lo que contrasta con las pocas viviendas que están terminadas y ya se encuentran habitadas las cuales son solo un puñado.

Lo que nos demuestra que no solo las autoridades fallaron al momento de seleccionar a los beneficiarios del programa si no que tampoco los colonos han demostrado interés en habitar esta fallida colonia.

De un modo u otro es importante tener en cuenta la viabilidad de futuros programas de vivienda en el municipio tales como los que se contemplan durante este año, sobre todo cuando los resultados de experiencias anteriores siempre han sido decepcionantes, para ejemplo esta otra colonia más ubicada en el "Huricho" y inaugurada por allá en el año 2000 con resultados muy similares.

viernes, 18 de mayo de 2007

Cumplimos Un Año en TV CINCO



Pues con gusto podemos informarles que hemos cumplido esta semana un año con un proyecto paralelo a este, el cual consiste en un espacio informativo en TV CINCO, el canal de programación regional que tiene "GrupoRey Comunicación" a través de TV REY de Occidente S.A. de C.V.

Desde entonces hemos dado cobertura a la gran mayoría de sucesos ocurridos en nuestra población (buenos y malos hay que decirlo) de manera similar a lo que es Mazamitla 360°, convirtiéndose de esta manera en otra herramienta más para la libre expresión.

Los cortes informativos de unos pocos minutos de duración forman parte de los Noticieros Informativos "NotiCinco" edición Vespertina con horario de 3:00 pm y edición Nocturna con horario de 7:00 pm, ambos de lunes a viernes. El canal TV CINCO se puede sintonizar en cualquiera de las 22 poblaciones en las que TV REY de Occidente tiene cobertura que son: Sahuayo, Venustiano Carranza, San José de Gracia, Cojumatlán, La Palma, Cumuatillo, Pajacuarán y La Luz (en Michoacán), Mazamitla, Tizapan, Valle de Juárez, Quitupan, San Diego, Epenche Chico, Paso de Piedra, La Cruz, La Guadalupe, San Francisco, La Manzanilla y Concepción de Buenos Aires (en Jalisco), y Tequisquiapan y Ezequiel Montes (en Querétaro).

lunes, 14 de mayo de 2007

Festejan a las Mamás en el Auditorio



El Ayuntamiento Municipal de Mazamitla en coordinación con la Dirección del D.I.F. de este mismo municipio, organizaron el pasado 9 de Mayo un emotivo evento para celebrar a la Mamás de esta población.

Durante su intervención el presidente municipal Eduardo Anaya Rúan agradeció la presencia de las casi 800 Mamás que se dieron cita en el auditorio Municipal, donde también se presentaron diversos grupos de Danza Artística integrados por alumnos pertenecientes al CBTIS de Tuxpan.

Durante el mismo evento con entrada gratuita, las festejadas pudieron disfrutar de un refrigerio de fruta y una bonita “Rosa de Bombones” que llamó mucho la atención entre las asistentes, sin contar con que las más afortunadas se llevaron mediante rifas, despensas, utensilios de cocina y cobijas.

viernes, 11 de mayo de 2007

Encuentro Estatal de "Jóvenes CONAFE"


Durante el fin de semana del 4 al 6 de Mayo la población de Mazamitla fue sede del “Encuentro Estatal de Jóvenes CONAFE”.

Casi 1,000 jóvenes, provenientes de todos los rincones del estado, y pertenecientes a todas las zonas geográficas en que este organismo de fomento educativo divide a Jalisco, se dieron cita en este municipio para participar en este encuentro recreativo que entre otras cosas tuvo competencias deportivas de Basketbol, Futbol, y Volibol. Además de mesas redondas donde se intercambiaron vivencias y experiencias, lo mismo de quienes provenían de la zona de los “Altos de Jalisco” cerca del bajío Guanajuatense como de quienes laboran en poblaciones “Huicholas” que colindan con Nayarit.

Dado el número tan grande de participantes fueron tres las sedes que se coordinaron para dar atención a los entusiastas jóvenes siendo estas el D.I.F. Municipal, las instalaciones de la Preparatoria de Mazamitla y la Unidad Deportiva. Cabe mencionar que los jóvenes quedaron encantados con las atenciones recibidas y se van con una grata impresión de Mazamitla y deseando volver muy pronto.

lunes, 7 de mayo de 2007

Desayuno de Prensa "Linea de la Vida"


Concluyó exitosamente la travesía, 1,070 kilómetros atravesando el eje neovolcánico, una hazaña inédita, de San Juan de Alima, Michoacán, en el Océano Pacífico a los Atlixcos, Veracruz, en el Océano Atlántico donde termino el recorrido el pasado día 2 de Mayo.

La línea trazada por el Equipo Pharmaton, integrado por Carlos Carsolio, Mónica Uranga, Miguel Gutiérrez y José María Zarate abarca del Pacífico al Atlántico, un hecho deportivo de trascendencia mundial por ser el:

* Primer cruce de un continente de océano a océano en parapente.
* Primer travesía en la historia del parapente que se realiza totalmente en vuelo y sin el uso de medios motorizados (ni en el despegue ni en el aterrizaje).
* Primer cruce de México en parapente sin motor.
* Apertura de más de 40 nuevos despegues en el eje neovolcánico (en el que se incluyen al menos dos puntos dentro de los limites del municipio de Mazamitla.
* Primer travesía de estas dimensiones que se realiza eslabonando los trayectos de vuelo.

Tras más de cuatro meses de lucha deportiva, completan el recorrido, en un año de difíciles condiciones tanto por el fenómeno del Niño como por los efectos del cambio climático, a los que el deporte del parapente es muy sensible. El cruce del intrincado territorio neovolcánico ha demandado de los pilotos gran preparación, agudas habilidades deportivas, conocimiento orográfico, climático y una entrega total.

Los numerosos despegues explorados y descubiertos son una sólida prueba del enorme potencial ecoturístico y de aventura de nuestro territorio nacional; muchos de ellos han demostrado un gran potencial de vuelo a nivel internacional. Su descubrimiento puede implicar el crecimiento de este deporte en el país que será sede del próximo Mundial de Parapente 2009.

Esta histórica Travesía sienta el precedente de un nuevo campo para el desarrollo del parapente en nuestro país. Línea de la Vida ha sido una hermosa e innovadora manera de descubrir y mostrar México desde el aire, a los niños y jóvenes de nuestro país, una forma de acercarse a las comunidades más alejadas del ámbito rural y descubrir el “México mágico”, profundo, entregado. Ha sido una manera original de llevar un mensaje de unión, compromiso, lucha, exploración e innovación a la franja más poblada del país.

El equipo dará un desayuno de prensa el próximo miércoles 9 de mayo en el Hotel Sheraton de la Ciudad de México, al que hemos sido invitados y en donde se darán a conocer pormenores de esta extraordinaria aventura que duro casi 140 días.

jueves, 3 de mayo de 2007

Celebran Tercera Muestra Gastronómica


Profesores y alumnos del sexto semestre de la Preparatoria Regional de Tuxpan Modulo Mazamitla, organizaron la Tercera Muestra Gastronómica Regional, celebrada hace unos días en la explanada de la Plaza Cívica “José Parres Arias” del jardín principal.

La inauguración de la misma corrió a cargo de Jorge Bernal Lara director del plantel, y en la misma se pudieron degustar de manera gratuita dulces típicos, conservas, platillos tradicionales, y bebidas elaboradas en su totalidad en este municipio y que forman parte del acervo cultural que Mazamitla tiene que ofrecer a todo sus visitantes.

Por tercera ocasión consecutiva, esta muestra anual tuvo una gran aceptación por parte del turismo que con gusto hizo fila para probar un poco de los alimentos que a diario se producen en este lugar.