miércoles, 12 de noviembre de 2008

Presenta Atraso Otra Vez Mazamitla en Programa Pueblos Mágicos



Comparativamente los otros "Pueblos Mágicos" de Jalisco, que presentan avances significativos ó se encuentran apunto de concluir las obras proyectadas para este 2008, Mazamitla se encuentra rezagada por segundo año consecutivo y con nulas posibilidades de concluir antes de diciembre la única obra programada dentro de este programa. De acuerdo con datos ofrecidos por la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), a través del Programa Pueblos Mágicos este año son destinados 8 millones de pesos para Tapalpa, 7 millones y medio de pesos para Mazamitla y 6 millones de pesos para Tequila. Estos totales son suma de las aportaciones tripartitas de los gobiernos federal, estatal y municipal en su conjunto.

En Tapalpa se se trabaja para renovar la imagen de la localidad donde se construye un centro para artesanos de dos plantas y un corredor intermunicipal, se instala cableado subterráneo, se adecua el sistema de drenaje, se renueva el empedrado con piedras naturales y restaura un antiguo hospital de estructura de adobe. El programa de Pueblos Mágicos también abrió la posibilidad de invertir en los eventos culturales generados por el municipio, como por ejemplo el Festival de la Luna y Tapalpa al Aire Libre, dos eventos que son bastante difundidos en Guadalajara, y se tiene constancia que además se trabaja ya de cara a 2011 donde el municipio será sede de los Juegos Panamericanos, en la disciplina ciclismo de montaña.

En el caso de Tequila, el gobierno del estado ha abierto la oportunidad como "Paisaje Agavero" con una inversión a través del programa Proyectos Estratégicos donde se invierten 12 millones 600 mil pesos para fortalecer la infraestructura turística del municipio; se construyen cuatro miradores, el boulevard sobre la carretera internacional con una fuente representativa del municipio, (que es la fuente del agave, escultura de Carlos Ferrer) y el mejoramiento de la ruta a la barranca, que es un atractivo importante de la región. También la Telenovela "Destilando amor", para la cual el gobierno estatal destinó 38 millones de pesos, ayudó a detonar el turismo en esa localidad. Además, la promoción del municipio que se realiza a través de actividades como el Medio Maratón en noviembre, el Festival Cultural del Agave, Feria Nacional del Tequila y las Fiestas Patronales.


En Mazamitla en tanto el año pasado se invirtieron 6 millones de pesos para mejorar la imagen urbana con cableado subterráneo, cambio de tuberías y reacondicionamiento de banquetas y calles, sin embargo, los accesos al pueblo siguen en mal estado, lo que ocasiona problemas de tránsito y en este 2008, los 7 millones 500 mil pesos del programa Pueblos Mágicos son para la primera etapa de construcción de la única obra pública prevista para este año: El Centro Gastronómico y Artesanal, cuyo costo total es increíblemente de 18 millones 500 mil pesos, pero que a la fecha de publicar esta información ni siquiera han iniciado los trabajos.


Fuente: SETUJAL.

No hay comentarios.:

Mazamitla 360° Noticias