Más Información de Mazamitla

lunes, 31 de marzo de 2008

Retomarán Autoridades Programa de Separación de Basura



Con la finalidad de favorecer el medio ambiente las Direcciones Municipales de Servicios Generales y Ecología, sumaran esfuerzos a los todas las escuelas del municipio para retomar el programa de separación de residuos sólidos.

Después de el programa prácticamente no funciono durante los primeros quince meses, de la actual administración municipal se reactivara con un programa bien establecido, a partir del primer día del mes de abril.

Entre los cambios mas significativos y que favorecieron el retomar este compromiso con la ecología, se puede mencionar la reciente incorporación como Director de Servicios Generales, del señor Jorge Zepeda Magaña quien cuenta con una gran experiencia en programas de este tipo y que ya ha colaborado con el Ayuntamiento en la administración pasada bajo el mando del Licenciado Miguel Mejía Contreras.

También muy importante ha sido la adquisición de la maquinaria adecuada para el procesamiento y manejo de envases de vidrio y plástico, equipo que ya esta trabajando dentro de las instalaciones del Relleno Sanitario Municipal, ubicado sobre el libramiento carretero en la localidad de "La Estacada".

viernes, 28 de marzo de 2008

Concurrido el Viacrucis pese a Obras



A pesar de las obras que se llevan a cabo en estos días dentro del programa "Pueblos Mágicos", resulto muy concurrido el vía crucis representativo de el pasado viernes 21 de marzo.

Fueron casi doscientas personas las que activamente participaron en la organización, representación y montaje de las 14 estaciones, quienes ayudados por su Fe, soportaron el fuerte sol del medio día para dar vida a estos cuadros vivientes, los cuales fueron admirados tanto por propios y extraños en un marco de gran respeto y disciplina.

El recorrido tradicional no fue modificado en gran medida por los trabajos en las calles y afecto solo a las estaciones cercanas al templo de San Cristóbal, las cuales eso si fueron afeadas por la presencia de escombros, materiales de construcción y hasta baños públicos instalados temporalmente en esos lugares, lo cual contrasto con la imagen de orden presentada en la representación religiosa.

sábado, 22 de marzo de 2008

Muy Atrasados en la Presentación de Cuentas Publicas


En reunión de de la Comisión de Inspección del Congreso del Estado, integrada por Diputados Locales se dio a conocer que el Auditor Superior del Estado, Alonso Godoy Pelayo remitió informe sobre el estado que guarda la presentación de cuentas públicas municipales de los ejercicios 2006 y 2007. Lo anterior, debido a que seis municipios no han cumplido con la rendición de cuentas de todo el año 2006, como lo son Chimaltitán, Chiquilistlán, San Marcos, Tapalpa, Tenamaxtlán y Tuxcacuesco.

El informe también habla de que ningún municipio, hasta el día 27 de febrero, tenía rendida la cuenta pública de enero de este año, cuando la ley señala que deben presentarla cada mes, aparte de un corte semestral y otro anual. Poncitlán, Teocuitatlán de Corona, Tonaya y Gómez Farías, no han presentado el último semestre del año pasado, existiendo además cinco municipios que deben cinco meses de cuentas públicas y 32 municipios que adeudan de cinco a un mes del año anterior entre los cuales podemos contar a Mazamitla, Valle de Juarez y La Manzanilla de la Paz.

Esta situación motivó a los legisladores de las distintas fracciones políticas a que se presente en el Pleno un acuerdo legislativo para recordarles a los omisos la obligación que tienen y conforme a la gravedad del incumplimiento, se les da un plazo de 10 a 15 días hábiles y también se reiteran las posibles consecuencias aplicables por no cumplir con la ley. Los diputados propusieron que también se reconozca a los ayuntamientos que cumplieron en tiempo y forma con su obligación.

Las disposiciones legales para cumplir están estipuladas en los artículos 70 y 71 de la Ley de Fiscalización; el artículo 37, fracción III de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal, y 30 de la Ley de Fiscalización Superior.

Fuente: Congreso del Estado de Jalisco

martes, 18 de marzo de 2008

El Comite de Pueblo Magico Presentó su Plan Anual



Integrantes del comité municipal de pueblo mágico encabezados por el Licenciado Sergio Montaño, en compañía de autoridades municipales, realizaron hace unas semanas la presentación del “Programa de Promoción Anual 2008”.

El mismo incluye eventos mensuales a realizarse en Mazamitla con el fin de promover este destino turístico entre diversos sectores de la población. Entre lo que más llama nuestra atención es que se le da “carta abierta” a la intervención del Ayuntamiento en la práctica totalidad de Celebraciones ó Festividades, incluidas las Religiosas que tradicionalmente ha organizado la Parroquia de Mazamitla ó las recientemente terminadas Fiestas Taurinas quienes estaban bajo control de la Asociación de Charros. Lo que puede dar pie a situaciones poco transparentes ya que la organización de este tipo de eventos así como los espectáculos no están regulados por ningún tipo de licitación pública.

jueves, 13 de marzo de 2008

Definitiva la Reubicación del Tianguis a la Calle "Morelos"



Por fin después de varias semanas de dimes y diretes, amenazas de manifestaciones y protestas por parte de los comerciantes e incluso del uso de la fuerza publica para obligar a la reubicación por parte de las autoridades, desde el pasado 3 de marzo el tianguis fue reubicado de manera definitiva en la prolongación de la calle “Morelos”.

Los 135 comerciantes recibieron ya los espacios que ocuparán sobre esta calle esto siempre con el compromiso de las autoridades de proveer algunas modificaciones que facilitaran la instalación de los puestos de los “tianguistas”.

Esta medida se lleva a cabo pese a la oposición de Profesores y la Asociación de Padres de Familia de la Preparatoria de Mazamitla ubicada sobre esta misma via, quienes argumentaban su rechazo debido a los problemas de transito, y basura que acarrearan los comerciantes ambulantes.

martes, 11 de marzo de 2008

En Mazamitla el "Pleasant Revolution" Rock Tour



Entre los espectáculos corte gratuito realizados en el marco de la Feria Taurina hace unos días, uno de los mas atractivos resulto la presentación frente a la fuente conmemorativa de la fundación de Mazamitla de el movimiento ecologista-cultural que lleva por nombre en ingles “Pleasant Revolution” que castellanizado significa “Revolución Agradable”.

El mismo se conforma por un grupo de casi veinte personas quienes únicamente en bicicleta recorren el país desde California en Estados Unidos, hasta el estado de Chiapas en nuestra nación. Paralelamente a su recorrido realizan conciertos en escenarios al aire libre que les brinden mayor atención a su cruzada que consiste en abandonar el uso de vehículos de motor, propulsados por combustibles fósiles. Agrupaciones como los “Ginger Ninjas” o el solista CelloJoe quienes son miembros de este movimiento se han presentado entre otros sitios en el malecón en La Paz, Baja California Sur ò en la “Via RecreActiva” en la avenida Vallarta en Guadalajara.

Entre la peculiaridad de estas agrupaciones musicales se debe destacar que toda la electricidad utilizada para su espectáculo incluyendo luces, amplificadores, y micrófonos es producida por sus mismos integrantes a través de generadores eléctricos conectados a sus bicicletas, hecho este ultimo que llamo mucho la atención entre los asistentes a su concierto generando la simpatía de todo el publico.

sábado, 8 de marzo de 2008

Informa Anaya Rúan Inversiones para toda la Región


Como un complemento a lo expresado por la plana mayor de la Gran Alianza por Jalisco en el Auditorio Municipal "Diana Laura Riojas de Colosio" durante las Jornadas Regionales, el presidente Municipal de Mazamitla, Eduardo Anaya Ruán, fue el encargado de dar a conocer los proyectos que se realizarán ó concluirán con los más de 69 millones de pesos.

De esta manera, el municipio de Santa María del Oro será beneficiado con la construcción de la segunda y última etapa del puente vehicular-libramiento, con una inversión de un millón 600 mil pesos. En Jilotlán de los Dolores se construirá la línea de conducción de energía eléctrica en las localidades de Santa Inés, Las Nueces, Puerto Blanco El Troyatán, con un monto de seis millones 410 mil pesos; mientras que en Valle de Juárez se realizará la segunda etapa del Malecón en la Presa “Ing. Villaseñor”, para el fortalecimiento del corredor turístico de la Sierra del Tigre, con una inversión de dos millones 200 mil pesos. También en ese municipio se pavimentará el entronque con la carretera Quitupan-Santa María, para su integración al corredor turístico, con un monto de cuatro millones de pesos. En Quitupan se construirá el Malecón y parque en la Laguna de La Guadalupe, que tendrá un costo de tres millones de pesos.

Por otro lado, en La Manzanilla de la Paz se realizará un empedrado del corredor turístico, con dos millones 211 mil pesos de inversión. En Mazamitla se realizarán varias obras, entre las que destaca la rehabilitación de diversos entronques y cruceros vehiculares, con una inversión global de poco más de ocho millones de pesos. El municipio de Concepción de Buenos Aires tendrá un empedrado del corredor turístico de la Sierra del Tigre, con un monto de tres millones de pesos, y Pihuamo se beneficiará con tres obras: Tramo carretero a Lago Escondido, con una inversión de cuatro millones de pesos; la construcción de un puente vehicular, con un costo de un millón 750 mil pesos, y la realización de una red de agua potable, con un total de un millón 250 mil pesos. En Tamazula de Gordiano se construirá un puente y vías de acceso (en su segunda etapa), con una inversión de 10 millones de pesos, y un Centro de Convenciones, con ocho millones. En Tecalitlán se electrificará la comunidad de Palma de Macías, con una inversión de dos millones 967 mil pesos; cabe señalar que en todos los municipios se impulsarán las obras señaladas como prioritarias para el desarrollo económico y turístico de la Región.

En el acto se firmó un documento que testifica el compromiso de los presentes para apoyar estas acciones y realizar las medidas necesarias para que a la brevedad se signen también los acuerdos-compromiso de cada proyecto en las mesas temáticas afines de la Gran Alianza.