Más Información de Mazamitla

lunes, 29 de junio de 2009

Candidato del PRI Ramiro Chávez Anguiano



Con una propuesta de unidad, y dejando rencillas surgidas previamente a su designación, el candidato del Partido Revolucionario Institucional busca atraer el voto de varios sectores de la población.

Conocido como profesionista desde hace muchos años al frente de su despacho contable, propone la continuación del proyecto del hospital de primer contacto, y dar prioridad a la gestión de programas sociales, el candidato Ramiro Chávez Anguiano se hace acompañar de los siguientes integrantes de su planilla:


Propietaros:
CHAVEZ ANGUIANO RAMIRO, REGIDOR 1
RAMOS LOPEZ MARIA GUADALUPE, REGIDOR 2
MACIAS GONZALEZ FILIBERTO, REGIDOR 3
MATA VILLA ANARBOL, REGIDOR 4
MARTINEZ PEREZ RAFAELA, REGIDOR 5
MARTINEZ LOPEZ MIGUEL, REGIDOR 6
BERNAL ESPINOZA MARTHA YANET, SINDICO

Suplentes:
CHAVEZ ZEPEDA GRISELDA, REGIDOR 1
NAVARRO CONTRERAS FABIOLA, REGIDOR 2
CEJA MACIAS ANA CRISTINA, REGIDOR 3
MAYA MARTINEZ DAVID, REGIDOR 4
MACIAS ZEPEDA JOSEFINA, REGIDOR 5
CONTRERAS VALADEZ MONICA GUADALUPE, REGIDOR 6
CARDENAS ARIAS MAURICIO, SINDICO

El candidato del PRI y Nueva Alianza, quien ya fue vicepresidente municipal hace 9 años, es casado y tiene 4 hijos.

viernes, 26 de junio de 2009

Proponen Ruta Alterna



Como parte de las opciones para transitar hasta el pueblo mágico de Mazamitla proviniendo de Guadalajara se destaca por ser la opción más accesible y segura el tramo de Tuxcueca-Sahuayo-Jiquilpan-Mazamitla, esto con el fin de evitar la circulación por el tramo en remodelación de la carretera estatal a este destino.

Esto mismo ha motivado a un grupo de empresarios a proponer esta "Ruta Alterna" pensando en la comodidad del turista veraniego quien se beneficiará evitando un posible daño a su vehiculo debido a que existen tramos de muy dificl circulación, evitando el tránsito por el poblado de La Manzanilla.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Licenciado Gonzalo Leaño Reyes y sus empresas quien ha financiado la impresión de 20,000 de estos volantes informativos los cuales ya se reparten gratuitamente en diversos comercios de la localidad.

miércoles, 24 de junio de 2009

Marco Antonio Mata Elizondo "Un Candidato Como Tú"



A la cabeza del Partido Convergencia se encuentra postulado a la alcaldia de Mazamitla Marco Antonio Mata Elizondo conocido empresario del ramo de la construcciòn mazamitlense.

Al son de “Ciudadanos como Tú” el candidato del partido del águila, basa sus propuestas en el respeto y la continuidad, manejandose como prioridad la utilización de la inversión pública como impulsor de la económia y generar empleos para los habitantes de Mazamitla.

La totalidad de la planilla del partido convergencia, se complementa con las siguientes personas:

Antonio Diaz Cisneros, Regidor 2
Gabriela Marin Moreno, Regidor 3
Gullermina Mendoza M., Regidor 4
Victor Hugo Martinez E., Regidor 5
Jose de Jesús Martinez E., Regidor 6
Roberto Maya Chavez, Síndico

Mata Elizondo, candidato del partido naranja tiene 52 años, y es casado.

domingo, 21 de junio de 2009

Visita González Márquez Mazamitla



En la visita de carácter privado que el gobernador Emilio González Márquez, realizó a este "Pueblo Mágico" de la Región 05 Sureste, el pasado viernes 19 de junio reconoció el retraso que presenta la ampliación carretera a este lugar debido a la carencia de permisos ante SEMARNAT, sin embargo menciona que ya se han reanudado las obras y en dos meses se conluirá el primer tramo de 30 kilómetros y en este mismo año se terminará en su totalidad.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas (uno de los promotores de Mazamitla con mayor peso dentro del gabinete del gobernador) y del presidente municipal Eduardo Anaya, recorrieron obras que actualmente se desarrollan en la población como son el Centro Gastronómico y Artesanal, las plantas de tratamiento de aguas negras y la construcción del llamado "Periférico".

Además se comprometio através de la Secretaría de Salud para el año próximo a apoyar para por fin concluir un hospital de primer contacto, proyecto que tiene años detenido y que fue una de las demandas con mayor eco que recibió el mandatario estatal de la población mazamitlense, a lo que respondió que hay que dar especial atención a la construcción de un centro de salud acorde a la demanda de servicios para una población flotante que en ocasiones supera al número de habitantes de la localidad y que son quienes sufren frecuentemente accidentes para quienes no se cuenta actualmente con el equipamiento adecuado ni el espacio suficiente para brindarles atención médica de emergencia.

El gobernador pernoctó desde el jueves en Mazamitla y previo a su reunión con autoridades recorrió en cuatrimoto el cerro de "el tigre".


Fotografía y Fuente: Ocho Columnas.

viernes, 19 de junio de 2009

Acusan a Sergio Montaño de "Desaparecer" el 2 %



El presidente del Consejo Ciudadano de Promoción Turística de Mazamitla, José Guillermo Arias Flores, ha denunciado ante diversos medios de comunicación que Sergio Montaño Santos, Coordinador del Consejo Regional de Turismo no es claro con la rendición de cuentas del "2% sobre hospedaje", impuesto que se carga a nivel estatal a quienes se hospedan en cualquier hotel jalisciense.

En su denuncia ante un diario con circulación en todo el occidente del país, Arias Flores asegura que se han visto impedidos de obtener material promocional mismo que ni en SETUJAL, ni en el mencionado organismo de promoción regional han encontrado eco a sus peticiones. El problema viene a raiz de que el empresario propietario del hotel Monteverde, tomó la presidencia de este organismo con sede en Ciudad Guzmán desde el año pasado, momento en el cual el consejo local de Mazamitla que encabeza Arias Flores desde 2007, perdió la libertad de aplicar los recursos de este impuesto como mejor le convenga.

Presuntamente estas acusaciones carecen de prueba alguna pese a su insistencia a repertirlas nuevamente en un foro de empresarios celebrado recientemente y presuntamente reflejan la molestia por no contar ya con una "caja chica" de donde mantener la oficina y la página de internet (dada de baja desde hace unos meses) con la que el consejo contaba a nivel municipal, sin embargo habrá que darle el beneficio de la duda y esperar la aclaración correspondiente por parte de la Secretaría de Turismo.

martes, 16 de junio de 2009

Busca la Presidencia Rogelio Zepeda Mendoza


Al frente de la planilla del Partido Acción Nacional se encuentra Rogelio Zepeda Mendoza, exitoso empresario y filántropo jalisciense que busca ahora la presidencia municipal de su pueblo natal.

Zepeda Mendoza quien hace casi 40 años partió como inmigrante indocumentado hacia los Estados Unidos, cuenta ahora con una empresa de construcción con más de 500 empleados, muchos de ellos mazamitlenses que buscan formarse un futuro en ese país. Fundó además el "Club Social Mazamitla" que desde hace años ha enviado apoyo económico para la construcción de diversas obras de beneficio social en Mazamitla e incluso en otros municipios.

Sus compañeros de formula son:
Francisco Javier Santoyo Campos, Regidor 2
Gustavo Delgadillo García, Regidor 3
Maria del Socorro Torres, Regidor 4
Martha Carrillo Serrano, Regidor 5
Yesenia Chávez Cisneros, Regidor 6
Ismael Chávez Elizalde, Síndico

El candidato panista tiene 57 años de edad, es casado, y tiene tres hijos.

lunes, 15 de junio de 2009

Inauguran Plaza de La Cofradía



Con una pequeña ceremonia oficial quedo inaugurada el pasado jueves 21 de Mayo de 2009, la plaza de la localidad de la Cofradía misma que se venia remodelando por parte del ayuntamiento municipal desde hace un par de meses.

Al acto en representación del presidente municipal acudió el oficial mayor Lic. Agustín Ceja Zepeda, quien dio por inaugurada esta obra que contó con aportación del gobierno estatal de $500,000.00 y un total de $350,000.00 fueron producto de recursos municipales para un total de $850,000.00 que fue el costo de la obra. La plazoleta ahora ofrece a los pobladores un espacio amplio a manera de explanada, esta ornamentada con jardineras además de contar con bancas de madera y herrería e inclusive una pequeña cancha deportiva de usos múltiples.

La inauguración se dio justo a tiempo para el inicio de las tradicionales fiestas religiosas de mayo que año con año se celebran en esta localidad.

miércoles, 10 de junio de 2009

Candidatos del PT Mazamitla



El "Candidato de Lado de La Gente" a la presidencia municipal de Mazamitla ha hecho pública ya la planilla completa de quienes conformarán su cabildo en caso de resultar favorecido por los electores.

Jesús Oceguera Pulido se ha hecho rodear de personas jovenes en su mayoría ya que ninguno de ellos rebasa los 50 años de edad, el orden que mantienen es el siguiente:

Arturo Martinez Mundo, Regidor 2
Susana Viridiana Adame Pulido, Regidor 3
Guillermo García Tejeda, Regidor 4
Roksana Nuño Sanchez, Regidor 5
Alvaro Ramirez Hurtado, Regidor 6
Mónica Zamora Anguiano, Regidor 7

La planilla completa incluyendo los suplentes se puede consultar Aqui.

martes, 9 de junio de 2009

Recordando Nuestra Belleza Jalisco 2005 Parte 2



Complementamos la información referente a la celebración en el año de 2005 del certamen de "Nuestra Belleza Jalisco", en Mazamitla con esta segunda entrega correspondiente a la coronación de la ganadora la señorita Karina López Perez de Jalostotitlán.

En el evento estuvieron presentes el entonces presidente municipal, Licenciado Miguel Mejía Contreras, el ex-secretario de turismo estatal Horacio González Pardo principales auspiciantes del evento, varios artistas invitados de Televisa como Jacqueline Bracamontes, Ninel Conde, y José Julian, entre otros, además de la entonces nuestra belleza mexico 2004 Laura Elizondo Erhard, el evento se celebró en la disco "La Malinche" de este lugar y sirvio como detonante definitivo para recibir el nombramiento oficial como "Pueblo Mágico" un mes después.

lunes, 8 de junio de 2009

Claman por Ayuda Empresarios Mazamitlenses


En una carta abierta dirigida al gobernador del estado Emilio González Márquez, empresarios y comerciantes de Mazamitla y Valle de Juárez claman apoyo urgente del gobierno para resolver el colapso en ciernes de más de 100 empresas en estos municipios.

En la misiva denuncian la pasividad e indiferencia, del Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, y de la propia Sedeur, quien mantiene hasta el momento prácticamente detenida la remodelación la carretera estatal Tuxcueca-Mazamitla afectando a todo el Sureste del estado, ya que esta es la principal via que utilizan sus habitantes para desplazarse hasta la capital, Guadalajara.

"A instancias suyas se iniciaron las obras en noviembre de 2008 por nueve compañías constructoras (cada una haría tramos de alrededor de 3 kilómetros), pero la realidad es que a dos meses de haberse vencido el plazo en varios tramos carreteros apenas se ha avanzado un 40 por ciento y en otros no se ha avanzado absolutamente nada", mencionan en los empresarios, y añaden "Como verá, mientras más se acercan las lluvias y el periodo vacacional de verano, más se alejan las posibilidades de una solución a nuestros problemas que, lejos de disminuir, aumentan, ya que la falta de turistas nos obliga a despedir a nuestro personal porque no tenemos ni para pagar las nóminas".

Culminan con tres peticiones que son:

* Que se obligue a las compañías constructoras a terminar ya la carretera y a compensar los daños que nos causaron al ahuyentar el turismo.
* Que nos apoyen con fondos para promover este destino turístico, tal como se ha hecho con otros centros vacacionales del estado para que regresen los turistas y reactivemos la ocupación hotelera, que se nos dé el mismo trato que se les ha dado a otros destinos turísticos como es el caso de Puerto Vallarta y de Tapalpa, a donde se han canalizado recursos estatales y federales para apoyar la recuperación de sus dañadas economías.
* Que se nos otorguen créditos blandos, fondos federales y estatales, con exención de impuestos y con labor de gestoría para poder sostener nuestros negocios.

Y firman el documento fechado el 3 de junio y entregado en la redacción del diario Ocho Columnas, 30 empresarios y gerentes de empresas mazamitlenses, asi como los 2 presidentes de los consejos ciudadanos de turismo de Valle de Juárez y Mazamitla.

domingo, 7 de junio de 2009

Buscan Aprender de Morelia a Manejar Residuos



Los presidentes municipales de 8 municipios de la región (7 del estado de Jalisco y 1 más de Michoacán) visitaron hace dos semanas la ciudad de Morelia con la finalidad de observar y aprender el proceso de separación, recolección y destino final de los residuos sólidos, en esa capital.

El anfitrión fue el director de servicios públicos municipales, Floriberto Patiño Rivera, del ayuntamiento moreliano, quien através de un recorrido por el Relleno Sanitario, les mostró cómo opera el sistema de disposición final de la basura; Fue a iniciativa de los munícipes jaliscienses que se les explicó el manejo de residuos sólidos que se lleva, además se les dio una taller sobre el Plan Municipal para el Manejo de Residuos Sólidos, que se lleva a través de 3 programas: "Mano Dura contra la Basura", "Sanitarios-Orgánicos-Separados", y "Carga Tu Pila". Eduardo Anaya Rúan, alcalde de Mazamitla, Jalisco, informó que la visita a Morelia se realizó con la finalidad de llevar a buen término el proyecto intermunicipal de manejo de residuos sólidos, y quisieron tomar como ejemplo a esta ciudad debido a que lo realiza conforme a la normatividad nacional.

“Morelia es un ejemplo a seguir a nivel nacional, porque están tratando muy bien sus residuos sólidos y queremos aprender de ellos. añadio que "estoy impresionado en cómo han avanzado inclusive en el ordenamiento de su Centro Histórico, el cableado subterráneo, la limpieza y la imagen urbana”, manifestó Anaya Rúan.

José Carlos Chávez Pantoja, edil de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, señaló que que llamó su atención la forma en que "El gobierno municipal sectorizó a la ciudad para garantizar a la población el servicio de recolección de basura, y la forma en que se organizaron los particulares para logarlo", también Chavez Pantoja, resaltó los talleres que se están llevando a las escuelas de primarias para que desde temprana edad, se fomente la cultura de la separación de residuos. Estuvieron presentes también Iraldo Contreras Aguilar, de Quitupan; José Guadalupe Vergara García, presidente sustituto de La Manzanilla de la Paz; José Zepeda Contreras, de Valle de Juárez; Gonzalo Navarro Hernández, de Tuxcueca; y Rodrigo Chávez Oceguera, de Marcos Castellanos, Michoacán.


Fotografía y Fuente: Mi Morelia.com

sábado, 6 de junio de 2009

Jorge Bernal Lara Candidato de la Revolución Democrática



A la cabeza de "Un Proyecto Ciudadano" el cual quiere hacer partícipes a todos los mazamitlenses el Licenciado en contaduría pública Jorge Bernal Lara encabeza la fórmula del sol azteca a la alcaldía de Mazamitla.

Con una amplia carrera política que incluye haber participado como secretarío y sindíco en la administración perredista 1998-2000, candidato por el mismo organismo en el periodo siguiente (y a la postre derrotado quedando como miembro del cabildo por representación proporcional), y presidente del PRD en Mazamitla, el licenciado Bernal se ha hecho rodear de las siguientes personas que complementan su planilla:

Maria Luisa González Castro, Regidor 2
Ricardo González Moreno, Regidor 3
Ma. Guadalupe Partida Pulido, Regidor 4
Juan José García Cárdenas, Regidor 5
Celina Mata Villa, Regidor 6
Luis Enrique González Zepeda, Regidor 7

Jorge Bernal Lara tiene 41 años, nació en Mazamitla, esta casado con la señora Jakelline Acosta Elías y tiene 2 hijos.

jueves, 4 de junio de 2009

En La Ilegalidad Locatarios Reubicados



En lo que podríamos llamar un "limbo legal" se encuentran los locatarios reubicados del antiguo mercado municipal, según un sondeo realizado entre los mismos en días pasados.

Los comerciantes comentan que hasta la fecha no han liquidado lo que la ley de ingresos les obliga a aportar a las arcas municipales, por concepto de licencia municipal debido a que en Tesorería se tiene la orden de no tramitar ninguna de estas para ellos correspondiente al año 2009 hasta nuevo aviso según instrucciones del cabildo. Esto con la finalidad de "beneficiar" a los locatarios y forma parte de las "dádivas" que el actual presidente municipal Eduardo Anaya Rúan, le ofreció a los comerciantes con el fin de aceptarán sin muchas protestas la reubicación a los locales ubicados sobre la calle Hidalgo.

Entre otras cosas se esta beneficiando también a estos comerciantes con la exención del pago de la energía eléctrica de sus locales, todo esto en detrimento de los ingresos del ayuntamiento quien es el responsable del pago global.

La gota que derrama el vaso es que hace un par de semanas se ha colocado ya una estructura metálica con láminas galvanizadas a manera de “tejaban”, las cuales se presume tuvieron un costo superior a los cien mil pesos y que no se habían colocado desde antes pese al temprano temporal de lluvias debido a que aún se mantenía la falsa promesa por parte del edil de que la obra del “Centro Gastronómico y Artesanal” se terminaría en las últimas semanas de mayo, en un periodo de tres meses y medio; lo cual como todos sabemos resulto ser una falacia de la que ahondaremos más en notas posteriores.

lunes, 1 de junio de 2009

Instalan Consejo Municipal Electoral en Mazamitla



Desde el pasado jueves 28 de mayo, en una ceremonia protocolaria tal como lo marca el Código Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, en punto de las nueve horas con veinticinco minutos de la mañana, quedó instalado el Consejo Municipal Electoral de Mazamitla, Jalisco.

La sesión de instalación fue la primera llevada a cabo en todo el distrito electoral número 17, por lo que Mazamitla fue el primero de los dieciocho municipios que componen este distrito con cabecera en Jocotepec, en instalar su consejo. Las personas que han sido designadas para integrar el mismo y quienes ya han rendido protesta ante el Mtro. Mario Alberto Ramos González presidente del Consejo Distrital son: Miguel Antonio Aguilar Avalos como Presidente, Carlos Joel Galván Aguilar como Secretario además de Blanca Esthela Gil Galindo, Carolina Zepeda Olmos, Elba Ma. Ibarra Cardenas y Jorge Luis Sayula Cárdenas, como Consejeros.

La figura de Consejo Municipal Electoral sustituye a la en procesos electorales anteriores denominada Comisión Electoral Municipal, aunque sus funciones permanecen siendo prácticamente las mismas.

El domicilio legal de dicho consejo es Portal Degollado número 16, Colonia Centro y esta ubicado en el interior del edificio de la biblioteca pública municipal aunque será hasta el próximo jueves 4 de junio cuando estos datos se hagan oficiales al publicarse en el periódico oficial "El Estado de Jalisco".