Más Información de Mazamitla

jueves, 30 de julio de 2009

Tomarán Priístas Descanso



Una pausa de un par de meses para rearmar la estructura de la militancia es lo que la dirigencia municipal priísta propone despúes de la derrota electoral del 5 de Julio.

Durante la última reunión celebrada, en el "Casino los Arcos" hace un par de semanas, el presidente del partido Mauricio Cardenas Arias, dejó claro que no renunciará a su cargo pese a los resultados adversos, y a las voces que lo culpan directamente de la derrota, y se unió al ahora ex-candidato y regidor electo, Ramiro Chávez Anguiano quien mencionó que "hubo traiciones al interior del partido" aunque sin mencionar nombres específicos, también aclararon que se tomarán medidas de acuerdo a los estatutos partidistas para hacer una limpia de estos "malos elementos" en este periodo de receso.

Entre otras cosas se mencionó también que se dará seguimiento hasta donde sea posible a las propuestas de campaña y que desde las posiciones al interior del nuevo cabildo se buscará el mejoramiento de Mazamitla.

domingo, 26 de julio de 2009

Confirman Primer Caso de Influenza en Mazamitla



El pasado jueves 23 de Julio el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE), confirmó que la muestra de la persona infectada proveniente de Mazamitla habia dado positivo por la variante A del virus H1N1.

Por lo tanto este municipio junto con el de Magdalena son los dos últimos municipios de Jalisco con casos confirmados por Influenza Humana, llegando a un total de 51, según la SSJ. El aumento constante en los casos confirmados permitieron que desde esa misma noche del jueves, se reinstalarán los filtros sanitarios para fortalecer la promoción de medidas preventivas, con siete unidades moviles instaladas en el aeropuerto de Guadalajara y las centrales camioneras de la zona metropolitana. Desde mañana lunes se añadirán estas estrategias también en centros comerciales y en general sitios de alta afluencia, con la finalidad de inhibir en lo posible la transmisión de la enfermedad.

martes, 21 de julio de 2009

Breve Historia de Mazamitla



Una pequeña reseña de la historia de Mazamitla, tomado de un programa para televisión que nos narra los orígenes de esta población, mientras nos va mostrando imagenes muy interesantes.

Entre otras cosas se muestran objetos arqueológicos prehispánicos encontrados en esta población (de los cuales algunos se conservan actualmente en la Biblioteca Pública Municipal), se menciona la fundación de Mazamitla por indicaciones del Rey de España Carlos V, el 30 de Marzo de 1537, mediante cédula firmada por este y se hace un recorrido por los diversos escudos de armas de la población, así como los significados de los diferentes barrios y localidades de nuestro pueblo.

Mención aparte merecen las fotografías antiguas de la población, que muestran como era el centro hace unas décadas atrás, algunas de las cuales se encuentran en exhibición abierta al público en restaurantes de Mazamitla en manos de particulares, pero otras más que adornaban hasta hace unos meses el interior de la presidencia municipal, simplemente "desaparecieron" y no se sabe el paradero de las mismas, en el mejor de los casos deben estar arrumbadas en algun archivo deteriorándose por el paso del tiempo, sin que las autoridades se preocupen por concretar algún pequeño museo ó sala de exhibición permanente.

Este video en su conjunto es imprescindible para todos los mazamitlenses, interesados en saber un poquito más de nuestros orígenes y sin duda es una gran aportación que debemos agradecerle a Adolfobs23 quien subió el video hace una semana a YouTube.

viernes, 17 de julio de 2009

LLegamos a 40,000 Visitas



Ayer fue un día especial para este sitio ya que se logró alcanzar la cifra de 40,000 visitas totales desde su creación, algo que en un principio pensamos inimaginable, pero que nos confirma que existe el interés de la población por contar con un sitio con información enteramente para los mazamitlenses.

Estas cifras se pudieron alcanzar gracias a la gran expectativa generada por las elecciones municipales ya que por ejemplo tan solo el día 6 de julio contamos con 707 visitas únicas lo que es todo un record para nosotros.

Como cada vez que duplicamos nuestras visitas en esta ocasión introduciremos mejoras en el diseño (como un nuevo encabezado para identificarnos mejor, y el alineado de todas nuestras notas que se hará gradualmente) y funcionalidad de la página que nos permitan tener una mayor interacción con nuestros lectores (tales como las encuestas de opinión que ya hemos incluido, y más videos de YouTube).

Como siempre hacemos la invitación a todas aquellas personas que deseen colaborar de alguna forma con esta página para que se pongan en contacto con este medio y enriquecer con información, fotografías ó videos este cada vez más importante sitio de nuestro Pueblo Mágico.

martes, 14 de julio de 2009

Se Vienen de "Pata de Perro" a Mazamitla



Un nuevo evento itinerante de promoción cultural denominado "Pata de Perro" esta por arrancar teniendo como primera parada el Pueblo Mágico de Mazamitla.

La gira esta integrada por jovenes artistas jaliscienses, teniendo intenciones de volverse nacional e incluso internacional, ya que tendrá como finalidad la venta de obras de arte con fines sociales. Entre sus organizadores se encuentran las mismas personas que ya estuvieron detrás de el evento celebrado en abril "De Chile , Mole y Pozole" solo que ahora se pretende crecer los alcances del mismo. En esta ocasión se incluyen eventos gratuitos de danza, teatro, cine, literatura, artes plásticas, música, que iniciarán temprano en la mañana y se extenderán hasta la medianoche durante los tres días de duración: Jueves 16, Viernes 17, y Sabado 18 de Julio próximos.

El programa completo se puede consultar en este enlace, y se destaca que "Pata de Perro" tiene patrocinios de empresas jaliscienses quienes los han aportado en especie y además recibieron apoyo del Ayuntamiento de Mazamitla, que otorga alojamiento y alimentos a los artistas que participan.

Destacan entre los mismo la presentación de artistas como José Fors, Toni Guerra, María Esther Anaya, Mikael Alejandro López Urzúa, Andrés Montiel, Alejandro Curiel y Joe González. Los lugares sede de eventos van desde la Casa de la Cultura para las exposiciones, la Plaza Principal para los conciertos, asi como Hoteles como Sierra Paraiso donde se proyectarán cortometrajes y Restaurantes como Cava Nostra para catas de vinos.

sábado, 11 de julio de 2009

Definidos los Próximos Ediles de Mazamitla



Una vez terminados los Cómputos Municipales, que la ley marca realizar el miércoles siguiente a la elección y de donde se desprenden los resultados definitivos de las mismas, podemos con certeza conocer quienes serán los proximos regidores de la administración 2010-2012.

A diferencia de otros municipios como Concepción de Buenos Aires y Tamazula donde el CEPREP daba ganador al PRI, y el Cómputo Municipal arroja ganador al PAN, revirtiendo el resultado inicialmente dado a conocer, en Mazamitla solo se ha reconfirmado el triunfo perredista, con un solo reajuste proveniente de la sesión en la casilla 1819 C1 que paso de 4 a 6 votos nulos.

Por lo tanto el próximo cabildo queda conformado por los siguientes integrantes (segun los artículos 24 al 29 del Código Electoral y de Participación Ciudadana):

Siete provenientes del PRD, por el principio de Mayoría Relativa:
Jorge Bernal Lara, Presidente Municipal
Maria Luisa González Castro
Ricardo González Moreno
Ma. Guadalupe Partida Pulido
Juan José García Cárdenas
Celina Mata Villa
Luis Enrique González Zepeda, Síndico

Uno proveniente de la coalición PRI-NAL por el Principio de Representación proporcional, por el método de Cociente Natural:
Ramiro Chávez Anguiano
Uno proveniente del PAN por el Principio de Representación proporcional, por el método de Resto Mayor:
Rogelio Zepeda Mendoza
Uno proveniente del PT por el Principio de Representación proporcional, por el método de Resto Mayor:
J. Jesús Oceguera Pulido
Uno proveniente de la coalición PRI-NAL por el Principio de Representación proporcional, por el método de Resto Mayor:
Maria Guadalupe Ramos López

Completando los 11 regidores que comprende el Ayuntamiento en una población menor a 50,000 habitantes, cabe mencionar que será el próximo domingo 12 de julio cuando sea calificada la elección en el consejo distrital en Jocotepec y será ahi donde se expedirán las constancias respectivas.

viernes, 10 de julio de 2009

Segunda Etapa del 3er. Circuito Mágico en Mazamitla



Continuando con el calendario iniciado el pasado 26 de abril dentro de la tercera edición del Circuito Mágico de Ciclismo de Montaña 2009, Mazamitla recibirá por tercera vez consecutiva, esta competencia en su modalidad de Maratón el próximo 20 de septiembre.

La competencia que se lleva acabo en los 3 Pueblos Mágicos de Jalisco: Tapalpa, Tequila y Mazamitla consiste en un evento deportivo familiar organizado entre los Ayuntamientos, la Secretaría de Turismo y los organizadores avalados por la Liga de Jalisco de Ciclismo de Montaña (Lijacim).

Este circuito esta dividido en tres fechas, la de Tapalpa ya realizada el 26 de abril, la de Tequila que se celebrará en agosto con fecha por definir y Mazamitla que cerrará en Septiembre próximo, debido a un reacomodo del calendario, en cada uno los circuitos se tiene contemplado un recorrido de 70 kilométros en promedio.

Este circuito, que es único en el País, invita a participantes y espectadores, a disfrutar de escenarios de gran belleza natural durante el recorrido y a promover el turismo deportivo en Jalisco.

miércoles, 8 de julio de 2009

Las Claves del Triunfo



Entre los factores que más influyeron para el triunfo del candidato Jorge Bernal Lara, se pueden mencionar los siguientes:

Proyecto Plural, donde se integran miembros provenientes de otros partidos.
Fortalecer la Sìndicatura, realzando sus funciones.
Programa Federal de 70 y Más, aumentará un 10% con recursos municipales.
Informe de Gobierno Trimestral, y la promesa de ser el gobierno municipal más transparente de la historia.
Ofrecer de Inmediato Carreras Virtuales, y la promesa de intentar traer Carreras Escolarizadas al Módulo de la Prepa de la U. de G una vez Regionalizada.
No despedir en su totalidad al personal del Ayuntamiento actual, respetando a los empleados de base.

Todos estos puntos mencionados en su cierre de campaña (tal como vemos algunos en el video de YouTube) son los que más permearon en la mente del electorado y los que a la postre le dieron el triunfo en Mazamitla.

El victoria perredista se confirmará hoy miércoles ya que en estos momentos se lleva a cabo el Cómputo Municipal en la sede de los Consejos Electorales Municipales.

martes, 7 de julio de 2009

Cambiarán de "Color" Presidencias de la Región



Un fenómeno curioso dejan las elecciones celebradas el domingo 5 de julio, una vez hecho el recuento de los resultados que arrojan las urnas, ese es el de la alternancia, el cual no solo se presenta en Mazamitla si no que se refleja en toda la región Sureste de Jalisco.

Para ejemplo mencionaremos que cuatro de los cinco municipios con los cuales colinda Mazamitla cambiarán de "color" ó lo que es lo mismo sus autoridades para el periodo 2010-2012 pertenecerán a un partido diferente al que gobierna en estos momentos: Tamazula pasa del PAN al PRI, Concepción de Buenos Aires también pasa del PAN al PRI, La Manzanilla de La Paz actualmente del PRD será Panista, y Valle de Juárez en poder del PAN pasará a ser municipio donde gobierne el PRI.

La única excepción es el municipio de Quitupan, donde el Partido Revolucionario Institucional mantuvo su hegemonía y repetirá el próximo trienio al mando.

lunes, 6 de julio de 2009

Se Impone el PRD en Mazamitla



En una cerrada votación y con un margen de poco más de tres puntos porcentuales del total de votos validos sobre el PRI, con este resultado Jorge Bernal Lara se convierte en el nuevo presidente de Mazamitla, Jalisco.

La alcaldía de este lugar vuelve a manos del Partido de la Revolución Democratica, déspues de 9 años, basandose principalmente en el apoyo recibido en comunidades como: Epenche Grande, y La Cofradía además de Barrios como El Charco donde el margen de diferencia fue muy amplio a su favor.

El recuento final deja al PRD con 9 casillas ganadas, a la coalición PRI-NAL con 7 casillas a su favor y al PT lo deja como vencedor en 1 casilla, el documento con los resultados oficiales provenientes del CEPREP lo pues descargar en este enlace.

domingo, 5 de julio de 2009

Cierra La Votación Sin Incidentes



Sin incidentes mayores cerraron puntualmente las 18 casillas instaladas en el municipio a las 6 de la tarde, en estos momentos se lleva a cabo el conteo de las boletas y la elaboración de las actas de escrutinio y cómputo.

En general la jornada electoral ha resultado tranquila y lo más destacado es que se incio con un ligero retraso de algunos minutos en las casillas del centro las cuales se ubican en los portales de la plaza principal. Mismas que ocasionaron cierta confusión entre el electorado debido a que son elecciones concurrentes y se instalan también casillas federales por parte del IFE junto a las locales del IEPC y es en este orden en que los electores debían votar.

Se estima una participación de apenas entre el 50% y el 60% de los más de 9,500 ciudadanos que pertenecen al total del padrón en Mazamitla y los resultados preliminares lo estaremos públicando tal y como lo habiamos anunciado en unas cuantas horas más.

sábado, 4 de julio de 2009

Listo el "Canto Electrónico Preliminar"



Un último simulacro de diez en total se llevará a cabo hoy sábado por la mañana cerrando el mes de pruebas regulares a los que se ha sometido al Canto Electrónico Preliminar ó CEPREP, que es el sistema mediante el cual el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco dará a conocer los resultados preliminares de la jornada electoral del 5 de julio.

El sistema registrará a partir del cierre de las casillas el próximo domingo a las 6 de la tarde y conforme vayan llegando los paquetes a los centro de captura municipales los resultados de los comicios tanto para Presidentes Municipales como para Diputados Locales los cuales serán simultaneos en todo el estado y para los cuales se contarán con servidores "espejo" además de los del propio instituto propiedad de universidades como la U. de G., el ITESO ó editoriales como Grupo Reforma que evitarán una posible "caída del sistema".

La manera de consultar al momento y en vivo los resultados es ingresando al siguiente link: http://iepcjalisco.org.mx/ceprep2009/ y ahi elegir la pestaña correspondiente a Munícipes y posteriormente seleccionando el municipio de Mazamitla, donde apareceran las 17 casillas correspondientes y en Diputados donde apareceran las 18 casillas incluida la especial.

Es importante mencionar que estos resultados aunque son oficiales, no son definitivos ya que estos se darán a conocer hasta el próximo miercoles 8 de Julio una vez concluido el Cómputo Municipal.

jueves, 2 de julio de 2009

Reporta Pérdidas el Festival del Durazno



El comité organizador del Festival del Durazno, reporta grandes pérdidas económicas como resultado de la celebración de este evento hace tres semanas.

A este respecto Antonio Marquez Borrayo, Ramón Ramirez Pulido y Genaro Vega Castro, Presidente, Tesorero y Director de Comercialización de Frutícola Mazamitla S.C. de R.L. de C.V. empresa detrás del evento, comentan que los resultados negativos en lo económico son atribuibles a falta de patrocinios adecuados y la nula coordinación con las autoridades municipales, para la organización de ciertos eventos del programa lo que hubiera favorecido la promoción del mismo.

Esta situación que ocasionó que algunos actos como el desfile infantil inaugural ó las actividades a realizarse en el lienzo charro "Trino Novoa" fueran cancelados de último minuto, dejando a los participantes prácticamente "vestidos y alborotados", esto por la falta de coincidencia con las autorides quienes habian autorizado a ciertos patrocinadores la libre venta de sus productos en "Terrazas" muy al estilo de lo que se acostumbra en las Fiestas Taurinas ó el Festival de Las Flores, (y que representaban buena parte de los ingresos por pago de stands), situación que a la empresa organizadora le parecio inadecuado por el perfil familiar del festival lo que ocasionó ciertas fricciones.

A final de cuentas en el aspecto cultural y de promoción el Festival del Durazno presenta buenos dividendos ya que empresas serias como TV Rey de Occidente S.A. de C.V. y organismos gubernamentales como el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ) dieron su total respaldo al evento en el que destaco en la parte artística la prersentación de Lupita Landeros "La Tucita" y su hermana Yazmin Landeros jovencísimas cantantes de Tlaquepaque, Jalisco quienes cautivaron al público durante su presentación.

Pese a los inconvenientes y los resultados mixtos ya se planea que el evento se vuelva anual aunque posiblemente con un cambio de sede a municipios como Valle de Juaréz ó La Manzanilla de La Paz.