Más Información de Mazamitla

miércoles, 2 de febrero de 2011

Suspenden Tala para Huerto de Aguacates en Epenche Grande

Suspenden Tala a Matarasa
La SEMARNAT suspendió la tala de pinos de los predios Epenche Grande I y II, enclavados en Mazamitla, donde se estaba realizando un cambio de uso de suelo para instalar huerta de aguacate, a petición del ayuntamiento del lugar, asesorado por el Instituto de Derecho Ambiental, mediante un procedimiento denominado “recurso de revisión”. En esta se mencionan una serie de pruebas ofrecidas por el municipio: una constancia de Pueblo Mágico, la designación otorgada por los gobiernos federal y estatal en la que se protegen sus recursos naturales y patrimoniales, un levantamiento pericial en la que se describe la composición ambiental de los predios y se acredita su vocación forestal, y una inspección al sitio atendida por técnicos forestales.

El documento donde se determina la suspensión fue firmado el 19 de enero pasado por el todavía delegado de la Semarnat José de Jesús Álvarez Carrillo, a quien ese mismo día el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, le pidió que se excusara de permanecer en el cargo para no entorpecer la investigación, y señala “se concede la suspensión de la ejecución del acto recurrido solicitada por el recurrente mediante escrito a esta delegación federal, para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, entendiéndose por esto que no se podrá realizar preparación alguna del sitio, construcciones, obras y actividades, así como desmonte de los recursos forestales”.

En el documento se emplaza como “tercero perjudicado” al propietario de los predios, de manera que pueda comparecer conforme a derecho y realizar los alegatos que a el convengan. El procedimiento por ahora está en fase de desahogo, y deberán cubrirse tiempos e instancias antes de definir si procede la cancelación definitiva de la autorización de cambio de uso de suelo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

EN HORABUENA ME DA GUSTO QUE HALLAN SUSPENDIDO LA TALA Y QUE NO SEA LA CORRUPCION LA QUE GANE DE NUEVO, ME GUSTARIA QUE NO SOLO SE SUSPENDA SINO QUE SE OBLIGUE A LOS CAUSANTES DE ESTE DAÑO A REFORESTAR DE NUEVO EL PREDIO.Y QUE SE TENGA MAS CUIDADO AL OFRECER PERMISOS PARA PLANTACION DE AGUACATE QUE SE SALGAN DE SUS OFICINAS Y CUMPLAN CON SU TRABAJO REVISANDO SI VERDADERAMENTE ES UN TERRENO APTO PARA DICHA PLANTACION, AHORA RESULTA QUE SE VENDE EL BOSQUE A CIUDADANOS MICHOACANOS QUE YA ACABARON CON SU HERMOSA SIERRA Y AHORA PRETENDEN ACABAR CON LA NUESTRA, MUCHO OJO AMIGOS PROPIETARIOS EL BOSQUE ES UNA GRAN RIQUESA QUE BIEN ASESORADA TIENE MUCHO QUE DAR CUIDENLO Y APROBECHENLO ADECUADAMENTE.Y ASI TENDREMOS BOSQUE SIEMPRE.

Anónimo dijo...

Yo creo que el dueño del terreno tiene el derecho de hacer lo que el quiera con su propiedad, a ti nadie te dice como pintar o arreglar tu casa, el cuidar y/o aprovechar sustentablemente los recursos naturales no es un delito, es mejor informarte como funcionan los permisos otorgados, o cuales fueron los estudios de factibilidad presentados para dichos estudios, como lo hice yo y asi podras tener una idea mas clara del tema que vaz a tratar y no hacerlo por hablar mal del gobierno, ya sea municipal estatal o federal, no siempre es culpa de ellos.

Anónimo dijo...

Me da mucho gusto que en esta acacion nuetro ayuntamiento haya intervenido en esta masacre que le estan causando a nuetro bosque.. como es posible que la SEMARNAT que es la encargada de cuidar y proteger el bosque sea la principal en permitir estos actos..ademas esto nos es un acto que se aprovechen sus recursos sustentablemente ..van encaminados hacia la avaricia y el poder . PERO AL FINAL DE CUENTAS TODOS PAGAREMOS EL DAÑO CAUSADO A LA NATURALES ...

Anónimo dijo...

La Ley es la Ley y ni modo... pero esperemos que estos caso ya no se den en nuestro Mazamitla.

Anónimo dijo...

el secretario de la SEMARNAT reporto que de la revision al proyecto de cambio de uso de suelo para aguacate en Epenche Grande, no salieron irregularidades que esta bien hecho el proyecto, el presidente municipal es el interesado en que este suspendido ya aclarado continura el proyecto aguacatero

Anónimo dijo...

En hora buena por la suspensión de la tala, realmente esta actividad debería ser parada en su totalidad. Yo soy especialista en el cultivo de aguacates y sin embargo no estoy de acurdo con la tala indiscriminada. Debemos saber que la conversión de Carbono a oxigeno por los árboles de aguacate es del 40% de lo que hace un arbol de pino. Lamentablemente en mi caso he visto mucha corrupcción en esta actividad ya que con plenas mordidas se puede justificar el cambio de uso de suelo. Conozco a muchos inspectores de la PROFEPA que disfrazan los documentos y se prestan a la corrupcción. He externado estos asuntos a las autoridades y solo dicen que no se puede hacer nada ya que los tala montes son muy poderosos economicamente. Tal es el caso en la sierra del tigre de las 5000 hectáreas que han sido afectadas intencionalmente y estan siendo acabadas por los Agro-Gonzalez para poder meter mucho más aguacates de lo que ya tienen y que tambien han talado los bosques por completo para hacer esta actividad. El aguacate es una excelente actividad pero debe ser regulada, sin embargo nuestras autoridades solo juegan al poder y solo tratan de sacar jugosas ganancias. Recuerden conozco del tema y no pueden callarme, yo puedo demostrar todo lo que digo y lo sostengo.

Para esta actividad debemos tener conciencia y buscar mejores alternativas, acerquense a asesores particulares porque ya saben que la asesoría de las instancias de gobierno son ineficientes y muy mediocres.

Espero nuestras autoridades tomen cartas en el asunto y realmente hagan su trabajo, y si no pueden que se vayan, que no sigan cobrando por no hacer nada.

Señores aguacateros tomemos conciencia, el dinero no lo es todo, hay que dejar un futuro para nuestros hijos, no solamente dinero.