Más Información de Mazamitla

sábado, 1 de octubre de 2011

Inauguran Primer Relleno Sanitario Interestatal Jalisco-Michoacán

"En Jalisco, se están llevando a cabo acciones enfocadas al cumplimiento de los objetivos del eje estratégico de la sustentabilidad", así lo señalo el Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), en el marco de la inauguración del primer relleno sanitario interestatal SIMAR SURESTE el miércoles pasado. 

Gómez Hernández indicó que “El contar con Asociaciones Municipales en temas específicos como el SIMAR-SURESTE, favorece y facilita la implementación de políticas públicas, pero sobre todo, garantiza su éxito y continuidad al paso de los años. Gracias a la integración de los municipios y a la colaboración de los 3 órdenes de Gobierno los sistemas intermunicipales son un ejemplo a nivel mundial”. Durante el evento de inauguración del relleno sanitario interestatal que se logró entre ocho municipios de Jalisco y uno de Michoacán, el titular de la dependencia Estatal señaló que “es necesario que a partir de ahora el SIMAR-SURESTE se responsabilice de darle un manejo adecuado y en pleno cumplimiento de dicha norma, pero sobre todo que se promueva la valorización de los residuos como fuente de ingresos para los ciudadanos”.  

Paralelo al evento además se entregaron camiones recolectores de residuos sólidos a los municipios que lo integran: Mazamitla, Quitupan, Valle de Juárez, Manzanilla de La Paz, Concepción de Buenos Aires, Tizapan el Alto, Tuxcueca, Santa Maria del Oro, Jalisco y Marcos Castellanos en el Estado de Michoacán.  

Este relleno sanitario cumple en su etapa de construcción con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y tuvo un costo de 10.5 millones de pesos, desde que se inició su construcción en el año de 2009 y beneficiará proximadamente a 72 mil habitantes que habitan en la zona, además su creación permitió el cierre y abandono de 7 vertederos a cielo abierto

Este proyecto es único en el país dadas sus características, entre las que destacan la sensibilización y educación cívico-ambiental entre los servidores públicos municipales y los ciudadanos en general, la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, así como inversión continua en infraestructura para la recolección, transporte, transferencia y disposición final de residuos sólidos.

No hay comentarios.: