sábado, 6 de marzo de 2010

Más Protestas en Mazamitla

Jorge Bernal Mentiroso

Las protestas de los comerciantes reubicados de la plaza principal en su mayoría artesanos cumplieron ya una semana. Desde el pasado sábado, el grupo de los "amparados" comerciantes que cuentan con este recurso legal en algunos casos desde hace varios años se manifestaron con mantas y carteles en la plaza principal de Mazamitla.

Ellos ahí mismo, hicieron acusaciones del uso de la fuerza publica municipal y relatos de que en plena madrugada y utilizando los vehículos de aseo publico, los puestos y la mercancía pertenecientes a estas personas fue literalmente "robada" días atrás por ordenes del actual presidente municipal Jorge Bernal Lara.

En resumidas cuentas el actual ayuntamiento se mostró para con ellos intransigente, según su dicho, sin atender de manera directa las peticiones de los afectados y demostrando que no contaba en un inicio con ninguna opción definida que ofrecer a los comerciantes sin ninguna otra alternativa que "le buscaran por su cuenta", (una vez fallida la idea de acomodarlos en el Nuevo Mercado Municipal) sin embargo ha sido hasta esta misma semana y ya posterior a estas varias manifestaciones publicas y con la mirada puesta en ellos por parte de la ciudadanía (llamando la atención del caso tanto a los turistas como a los Mazamitlenses por igual), que se buscaron alternativas como son la renta de algún local comercial donde temporalmente se expedirán sus productos, el cual se encuentra ubicado sobre la calle Allende, esquina con Jacinto Chavarría, pegadito al mercado municipal donde al día de hoy algunos de los afectados ya están laborando, pero otros más continuarán con sus recursos legales.

8 comentarios:

guante100 dijo...

Resulta imposible mantener a todos los sectores sociales a complacencia de sus intereses particulares. Quien detenta el poder político tiene la obligación y la potestad pública de imponer la Ley ante todos los grupos que la vulneren o que pretendan mantenerse al margen de ella.

Un acto de autoridad debe ser acatado por todos, no es cuestión de ideologías ni mucho menos de partidos políticos; simplemente es en beneficio de un bien común y de la sociedad en su conjunto.

Respeto mucho a los vendedores ambulantes, sé que ese es el medio que tienen para garantizar el status económico de sus familias y que además es un medio de ganarse la vida y el sustento diario. Sin embargo, están actuando fuera de la Ley, son una competencia desleal para los comerciantes legalmente establecidos y generan una pésima imagen urbana del primer cuadro de Mazamitla o de cualquier otra Ciudad donde se establezcan de manera irregular. Su permanencia en la plaza principal pone en riesgo la nominación de Pueblo Mágico otorgado por la Secretaría de Turismo Federal y eso significa que se dejaría de percibir una partida adicional de recursos económicos necesarios para mejorar la infraestructura turística y de servicios encaminados a mejorar la imagen urbana de Mazamitla.

No creo que en la reubicación de un grupo de comerciantes tenga que ver la filiación partidista de ningún gobernante. El problema que genera el ambulantaje se da en todos los municipios del país sin importar las siglas del partido político del alcalde en turno. Además de que la imagen que generan es pésima, en la mayoría de los casos venden productos piratas. Excluyendo de éste supuesto a los artesanos.

Como integrantes de una sociedad debemos analizar la conveniencia de acatar las disposiciones y reglamentos que emanan de la Ley Orgánica del Municipio Libre y que deben regirnos para garantizar una mejor calidad de vida para todos.

Es inaudito que pretendamos politizar todo, aun cuando deberíamos tener la templanza, la serenidad y la madurez política suficiente para saber discernir que es mucho más importante conservar una buena imagen urbana que a un grupo de personas al margen de la Ley.

Hay que tomar en cuenta que no se les esta prohibiendo vender sus productos, sino que se les están ofreciendo alternativas de reubicación, con la finalidad de mejorar la imagen del Pueblo; por problemas similares relacionados con el comercio informal, el municipio de Papantla en Veracruz; perdió su status de Pueblo Mágico; que no pase lo mismo en Mazamitla.

Para progresar hay que apostar mucho más por la convergencia que por la divergencia. Es mejor actuar a tiempo y con determinación que hacerse de la vista gorda e ignorar el problema. Así de simple. Daniel Cárdenas Lara. guante100@hotmail.com

Guzman G. dijo...

Estoy parcialmente de acuerdo contigo Daniel, coincidimos en que este es un asunto que no se debe politizar, y que es cierto va en beneficio de Mazamitla como comunidad al obtener mas recursos para el gobierno. El beneficio es obvio y entiendo que hay que ver el bien mayor.

El problema es que los actuales gobernantes han fallado en las formas de encarar los problemas del pueblo (el uso de la policia como punta de lanza, la retencion o "decomiso" de los bienes de los afectados, y la negligente actitud de "resolver las cosas a lo facil") esas son cosas que no se perdonan. Yo creo que al menos por ahora van muy mal y su falla es que son viscerales y NO TIENEN CAPACIDAD DE NEGOCIACION.

Anónimo dijo...

ES UNA VIL VERGUENZA QUE NUESTROS GOBERNANTES COMO ES EL CASO DE JORGE BERNAL LARA ACTUEN ASI, YA QUE DE ESOS NO SE CUANTOS MILLONES DE PESOS QUE DICEN QUE LES LLEGAN POR QUE TODOS MIENTEN EN LA CANTIDAD SERIA INTERESANTE QUE PERSONAL DE LA SECRETARIA DE TURISMO VINIERAN A ESCLARECERNOS ESTE PUNTO,( 8. 9 20 O 25 POR FIN CUANTOS SON ) LA POBLACION NO ESTE BENEFICIADA DIRECTAMENTE YA QUE LA POBLACION NO SE ALIMENTA DE PIEDRAS, CON LAS QUE SUPUESTAMENTE AREGLAN LAS CALLES QUE POR CIERTO SON LAS MISMAS CADA AÑO. Y SI EFECTIVAMENTE ES IMPOSIBLE MANTENER A TODA LA POBLACION CONTENTA PERO AQUI ES EL 90% DE DESCONTENTO ( OJO ) NO ES LA MINORIA Y QUIEN DETENTA EL PODER POLITICO DE UN MUNICIPIO ESTA POR ABAJO DE LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA ( ART. 14 Y 16 O YA LOS REFORMARON QUE LOS DEMAS ESTADOS Y EL RESTO DE JALISCO NO SEAN DADO CUENTA ) Y ESTA AUTORIDAD DE RANGO MUY POR ABAJO DE ELLA TIENE LA OBLIGACION EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA DE ACATAR A ESTA, INCLLUSO SI NO LA ACATA LOS ORGANOS GUBERNAMENTALES DEPENDIENTES DEL PODER JUDICIAL FEDERAL EN SUS FACULTADES TIENEN LA DE ORDENAR QUE ESTA AUTORIDAD O AUTORIDADES SEAN SEPARADAS DE SU CARGO ( Y USTEDES PASARON POR ENCIMA DE ESTA YA QUE LAS PERSONAS NO FUERPON OIDAS NI VENCIDAS EN JUCIO Y MUCHO MENOS NOTIFICADAS POR LO QUE PARA PODER HABLAR DE LAS LEYES HAY QUE CONOCERLAS Y VER SUS JERARQUIAS POR QUE UN REGLAMENTO QUE ES EN EL QUE SE ESTAN BASANDO PARA HACER ESTOS ATROPELLOS PARA EMPEZAR NO PASO POR LOS REQUISITOS MINIMOS DE LEY ).
POR OTRO LADO ESTA CANTIDAD DE PESOS NO ES PARA EL BENEFICIO DEL BIEN COMUN SI FUESE ASI SE VERIA EN LOS PROGRESOS DEL PUEBLO, PERO ES EVIDENTE QUE EN LUGAR DE SER UN BENEFICIO ES UN PERJUICIO SINO PREGUNTELES A LAS PERSONAS O HAGAN UNA INSPECCION OCULAR DE LOS HECHOS. ( YA QUE A MUCHAS DE ESTAS PERSONAS LES COBRARON PARA PODER AREGLARLES SUS BANQUETAS O CALLES).

PARA PODER HABLAR DE LA COMPETENCIA DESLEAL ES NECESARIO PRIMERAMENTE HABLAR DE LOS MONOPOLIOS QUE TANTO AFECTAN AL PAIS, YA QUE LOS PAISES MAS PODEROSOS COMO ES EL CASO DEL VECINO PAIS DEL NORTE LOS MANTIENE PRECISAMENTE PARA ACABAR CON LOS PAISES MENOS PRIVILEGIADOS COMO LO ES MEXICO.
ADEMAS DE QUE SIEMPRE DESDE ANTES DE QUE MEXICO FUERA CONQUISTADO LAS TRIBUS AZTECAS YA MANTENIAN LO QUE A LA FECHA SEAN DENOMINADO LOS TIANGUIS Y " VENDEDORES AMBULANTES EN LAS PLAZAS" COMO USTEDES LOS LLAMAN PERO ES CLARO QUE DESDE EPOCAS ANTIGUAS ESTO SEA MANTENIDO COMO UNA TRADICION Y ES POR LO QUE MUCHOS DE LOS TURISTAS ACUDEN A LOS PUEBLOS POR QUE ESTO LE DA COLORIDO, Y POR SI FUERA POCO ES UNA TRADICION NETAMENTE MEXICANA. LO QUE DA SIN LUGAR A DUDAS UNA PESIMA IMAGEN A ESTE MUNICIPIO ES LA CANTIDAD DE BARES Y CANTINAS QUE HAY, ASI COMO LA FALTA DE SEGURIDAD PERSONAL TANTO PARA SUS HABITANTES COMO PARA LAS PERSONAS QUE NOS VISITAN.

Anónimo dijo...

ES INCLEIBLE QUE DIGAN QUE NO SE LES ESTA PROHIBIENDO VENDER SUS PRODUCTOS, CUANDO LOS MANDAN A UNA CASA O A UNA BODEGA A ENCERRARLOS Y ADEMAS DE ESO ESTEN AMONTONADOS Y POR SI FUERA POCO SE LES COBRE RENTA, Y SIGUEN NEGANDO DE QUE NO ESTAN APLICANDO LA LEY DE HERODES QUE POR CIERTO NO ES MUNICIPAL. NI ESTATAL, NI FEDERAL.LA MAYORIA DE LA POBLACION POR NO DECIR TODA ESTA DE ACUERDO EN QUE ESTE NOMBRAMIENTO SE PIERDA YA QUE ESTAN SIENDO AFECTADOS DIRECTAMENTE, LA SECRETARIA DE TURISMO DEBERIA DE INMISCUIRSE EN ESTE ASUNTO Y HACER UNA ENCUESTA POR QUE ES EL COLMO QUE PÒR DINERO QUE NO LLEGA AL PUEBLO EN REALIDAD ESTE PASANDO ESTO, DE HECHO ANTES DE HABERLE DADO EL NOMBRAMIENTO DEBIERON DE HABER VISTO ESTO PARA NO DARSELO ( POR CIERTO QUIEN SE LOS PÌDIO ) ADEMAS QUIENES SON USTEDES PARA DAR ORDENES, SI BIEN ES CIERTO SON DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO FEDERAL, RECORDEMOS QUE EL TAMBIEN PUEDE SER REMOVIDO DE SU CARGO POR NO ACATAR LA CONSTITUCION GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ( ART. 14 Y 16 ) ES DECIR, ARRIBA DE TODOS USTEDES ESTA EL PUEBLO, Y AL PARECER ESTE ASUNTO SE VA A IR A LOS MAS ALTOS TRIBUNALES DEL PAIS, PERO TAL VEZ, EL ACTUAL PRESIDENTE MUNICIPAL ES SEPARADO DE SU CARGO ANTES, PERO SE VA A LLEVAR PROBLEMAS A SU CASA, TODO POR AMBICIOSO. AL MUNICIPIO DE MAZAMITLA LO QUE MENOS LE INTERESA ES QUE PUEBLOS PIERDEN SU NOMBRAMIENTO, LO QUE AL MUNICIPIO SI LE INTERESA ES SABER POR QUE NO LES DAN SEGUROS A LOS EMPLEADOS DE TODOS LO BARES, RESTAURANTES, CABAÑAS, ASI INCLUSO DE LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES, TAMBIEN ES DE INTERES SOCIAL EL SABER POR QUE HAY TANTOS NEGOCIOS DE CUATRIMOTOS Y LOS QUE LAS RENTAS CON TAL DE GANAR DINERO SE LAS RENTAN A MENORES DE EDAD, SIN ESTAR ASEGURADAS Y ADEMAS LES HACEN FIRMAR UNA HOJA EN BLANCO ( SI SE PIENSA MAS SE ASERTARA) ADEMAS TAMBIEN ES DE INTERES SOCIAL POR QUE SE VENDE DROGA EN MUCHOS LUGARES PUBLICOS Y LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA, ESTO ES, PARA EL MUNICIPIO HAY VERDADEROS POBLEMAS SOCIALES QUE RESOLVER, COMO PARA PONERSE HA VER SI MAZAMITLA TIENE UN NOMBRAMIENTO O NO, YA QUE EL NOMBRAMIENTO PUEDE ESTAR MUY BONITO EN UNA OFICINA DE NO SE QUIEN, O EN LA PLAZA ESTAMPADO PERO, LA POBLACION NO SE ALIMENTA AL VERLO O SI? SERIA INTERESANTE PREGUNTARLE AL DIRECTOR DE REGLAMENTOS SI EN LA BIBLIA ESTA PRESCRITO ESTO, YA QUE DIOS LE MANDA MENSAJES DIVINOS, O A TI JORGE, TE MANDA MENSAJES EL GOBERNADOR.

Anónimo dijo...

ES CLARO QUE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES ESTAN POR ABAJO DE LA CONSTITUCION INSISTO, ASI COMO TAMBIEN ES BIEN CIERTO Y NO SE PONE EN TELA DE JUICIO QUE LAS LEYES ESTATALES ESTAN POR ENCIMA DEL MUNICIPIO Y SON ESTAS LAS QUE EN SU MOMENTO PASARAN A SER APLICADAS Y EJECUTADAS PARA QUITAR DE PRESIDENTE MUNICIPAL Y A SUS REGIDORES YA QUE ES EVIDENTE QUE POR EL INTERES DE ESTE APOYO MONETARIO ESTEN PISOTEANDO A LA POBLACION, OLVIDANDO DE QUE ASI COMO EL PUEBLO LO PONE, EL PUEBLO LO QUITA, Y QUE EL SE DEBE AL PUEBLO, PERO BUENO YA LOS TRIBUNALES DETERMINARAN, DE IGUAL FORMA COMO INTEGRANTES DE LA POBLACION SE DEBE DE BUSCAR QUE LA POBLACION TENGA TRABAJO, YA QUE ES CLARO QUE LA FALTA DE ESTO GENERA DE POR SI DELINCUENCIA, Y EN ESTE MUNICIPIO COMO QUE ESTO ESTA A LA ORDEN DEL DIA O NO, AL PARECER EL PARTIDO QUE NOS GOBIERNA ESTA MUY DESPECHADO Y SE TOMA LAS COSAS COMO QUE ES POR EL PARTIDO, PERO NO ES PARTIDO DE TODAS FORMAS SI EL PARTIDO QUE SALIO ESTABA MAL, USTEDES ESTAN PEOR, PERO NO ES POR EL CAMBIO DE PARTIDO VALORENSE MAS.
Y POR SUPUESTO QUE EN ESTE CASO NO SE HA TENIDO LA MADUREZ NECESARIA PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA, YA QUE EL ACTUAL PRESIDENTE AL PARECER PIENSA QUE ESTA TRATANDO CON NIÑOS DE PREPARATORIA COMO ESTABA ACOSTUMBRADO, Y EL DIRECTOR DE REGLAMENTOS PIENSA QUE ESTA TREATANDO CON PERSONAS " CRISTIANAS" RECORDEMOS QUE ES MINISTRO( ESTO ES QUE LOS DOS PIENSAN QUE PUEDEN MANIPULAR A SU ANTOJO A LAS PERSONAS Y SE HAN OLVIDADO QUE NO ESTAMOS EN CUBA O UN PAIS COMUNISTA O EN LA EPOCA DE PORFIRIO DIAZ Y SUS AMIGOS O TAL VEZ EN LA EPOCA DE DIAZ ORDAZ SERIA INTERESANTE QUE LES HICIERAN UN EXAMEN GRATUITO DE PSICOLOGIA EN EL DIF MUNICIPAL OJO SIN COBRARLES YA QUE AHI SE ESTAN COBRANDO TODOS LOS SERVICIOS O DE IGUAL FORMA DEBERIANJ DE ACUDIR A LOS SERVICIOS SOCIALESQUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA YA QUE A JORGE YA LO CONOCEN PARA PODER ACCEDER A ESTOS SERVICIOS O SINO ES ASI CON LOS NO SE CUANTOS MILLONES QUE DICEN QUE SE LE VAN A DAR Y QUE DE SEGURO SE LOS VAN A ROBAR PAGAR UN DOCTOR PARTICULAR PARA QUE LES ESCLAREZCAN ESTO O YA DE PLANO QUE DEJEN DE IR A COMER UN DIA A LA TROJE, O AL RESTAURANT ALPINA QUE POR CIERTO SON DE LOS MAS CAROS DEL PUEBLO O YA SI SON TAN SIN VERGUENZA HAGAN LO QUE HIZO VICENTE FOX QUEZADA AÑADANLO EN LA CUENTA PUBLICA)TOTAL NI SE NOTA O SI? ESO SI SERIA INAUDITO PERO LOS MEXICANOS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESO.

Anónimo dijo...

EN EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA DE TODO PAIS, Y DE TODO MUNICIPIO SE HA DETERMINADO DE QUE LOS PUEBLOS SIN DARSE CUENTA VUELVEN A REPETIR LOS MISMOS ERRORES DEL PASADO, Y ES EL CASO DE MAZAMITLA. YA QUE ES CONVENIENTE RECORDAR QUE EN TAPALPA, SIN IRNOS TAN LEJOS COMO LO ES VERACRUZ ( YA QUE LAS CONDICIONES DE VERACRUZ SON MUY INFERIORES A LAS DE JALISCO) DEJO DE IR EL TURISMO POR HABER QUITADO LOS PUESTOS AMBULANTES COMO USTEDES LOS LLAMAN "SEMIFIJOS" ES LA PALABRA CORRECTA, Y ACTUALMENTE ESTOS PUESTOS HAN SIDO REGRESADOS A SU LUGAR EN DONDE ESTABAN EN LA PLAZA Y DE NUEVO REGRESO EL TURISMO. LOS ERRORES DEL PASADO SON PARA NO COMETERLOS DE NUEVO.
ES MEJOR ANTES DE TRABAJAR EN UNA DEPENDENCIA AUNQUE SEA MUNICIPAL, TOMAR UN CURSO DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES, ASI COMO OTRO DE DERECHO MUNICIPAL PARA SABER ENFRENTAR LOS PRPOBLEMAS Y NO HACER TANTAS BURRADAS.
PARA PODER VER EL "BIEN MAYOR" SE REQUIERE TENER LOS CONOCIMIENTOS DE REALMENTE SABER ENTENDER QUE ES EL "BIEN MAYOR",( YA QUE ESTAN USTEDES COMO LA POLEMICA QUE SEA DADO PARA PODER DETERMINAR QUE ES EL BIEN COMUN, SERIA INTERESANTE QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION DICTE UNA JURISPRUDENCIA DEFINIENDO QUE ES EL " BIEN MAYOR", ASI COMO HA DETERMINADO VARIAS SOBRE QUE ES EL "BIEN COMUN") PARA LA MAYORIA ES EL CASO DE QUE EL "BIEN MAYOR" ES LA POBLACION Y ES ESTA LA QUE ESTA SIENDO AFECTADA DIRECTAMENTE POR LO QUE AQUI NO SE ESTA DETERMINANDO QUE ES EL "BIEN MAYOR" O PARA QUIEN O QUIENES ES EL "BIEN MAYOR" TAL VEZ PARA JORGE BERNAL LARA Y SUS FAMILIARES O PARA LOS REGIDORES Y SUS FAMILIARES. POR QUE ESTA CLARO QUE PARA LA MAYORIA DE LA POBLACION NO ES ASI.

Guzman G. dijo...

Respecto al dinero que se otorga por pertenecer a "Pueblos Magicos" no hay una cantidad fija y depende de los proyectos que presenten los municipios por eso ha variado cada año, pero en ningun caso se otorga una cantidad tan grande como mencionan en el actual ayuntamiento (los mas de 20 millones, esas son jaladas).

Y en esto tambien es muy notoria la presion que le esta haciendo a Joerge, el señor Sergio Montaño (el de monteverde) quien no quiere perder su puesto en pueblos magicos ya que si Mazamitla pierde el nombramiento el tambien imaginense la quemada.

Anónimo dijo...

si son tantos millones los que supuestamente vamos a recibir como pueblo magico.. y que para eso quitaron al ambulantaje de la plaza y que supuestamente va a ser en beneficio de ellos mismos.. por que les siguen cobrando una exagerada "cuota" tipo renta por "vender" (aunque es un decir por que ya no venden ndad) en ese lugar?
Digo si les hiba a beneficiar en algo, no tendrian por que cobrarles nada, ya que vamos a ganar MILLONES no es asi? entonces por que los flagelan incluso cobrandoles mas si ya no venden? o mas bien.. CUAL ES EL BENEFICIO REAL PARA EL AMBULANTAJE CON LA REUBICACION EN LA CASA EMBRUJADA...?
Por que yo creo que asustan.. ya que nadie se para alla.. jajaja..

Mazamitla 360° Noticias