Más Información de Mazamitla

jueves, 31 de diciembre de 2009

Lista la Entrega - Recepción Municipal



La administración municipal de Mazamitla cambiará oficialmente de manos el próximo primero de enero de 2010, pero es hoy último día del año, cuando los nuevos regidores rendirán la protesta de ley, en un acto a celebrarse en la sala de cabildo de la propia presidencia municipal.

Previo a este acto como parte del proceso de transición, la totalidad de direcciones municipales y demas dependencias del actual ayuntamiento, han hecho ya entrega de instalaciones, vehículos, mobiliario e incluso un listado de "pendientes", referente a todos aquellos procedimientos, peticiones y trámites diversos a los que se deberá dar seguimiento inmediato de parte de los nuevos responsables en los cargos.

Será el actual presidente municipal MVZ Eduardo Anaya Ruan, quien tome la protesta a los futuros regidores, los nombres de los diez nuevos ediles, que integrarán el cabildo junto al nuevo presidente municipal LCP Jorge Bernal Lara, ya oficiales desde julio pasado, se pueden consultar en este link, y como siempre en este espacio informativo se dara cobertura al evento y daremos a conocer quienes serán los nuevos directores municipales, asi como la oficialización de los puestos de alto nivel encarnados por el secretario, el oficial mayor y el encargado de la hacienda pública municipal.

Posterior al acto oficial los integrantes del nuevo cabildo tienen programado un evento de presentación ante la población en general en el auditorio municipal "Diana Laura Riojas de Colosio", en punto de las doce del medio día.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Preparan otro evento en el Motódromo La Estacada



La segunda semana de Enero de 2010, arrancará llena de emoción para quienes gustan del deporte extremo, ya que se tiene contemplado un evento de motocross en el Motódromo de La Estacada.

El lugar que ya fue sede el pasado noviembre de este tipo de competencias de motor, con la celebración de la Semana de Deportes Extremos, recibirá en esta ocasión, un evento denominado "Car Show" principalmente enfocado al tunning y que sus organizadores esperan que supere la asistencia de aquella ocasión.

Las categorías van del tunning clasico, a off-road y motocicletas, con premios a los primeros lugares de cada categoria, y con fecha para el domingo 10 de enero, este se convertirá en el tercer evento de este tipo que se desarrolla en nuestra población, siendo anteriormente sede la discotheque Deers, pero ahora buscando un lugar más grande se optó por este lugar. Los interesados en participar pueden obtener más informes en el teléfono:01 382 53 816 46.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Clausuran Vertederos y Multan a Municipios



Con la clausura por parte de PROEPA, de todos los vertederos municipales de la región sureste, ya es único el servicio que ofrece el nuevo Relleno Sanitario de Mazamitla.

Entre los que fueron clausurados se ubican en los municipios de Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Quitupan, y Valle de Juárez. “Ya terminaron los procesos, que concluyeron con distintas clasificaciones, pero no puedo dar los datos específicos. Ya se fijó una determinada cantidad, (de multa a los municipios) pero tienen derecho a pedir que se les reconsidere, pueden presentar un juicio de amparo o lo que ellos consideren necesario si están inconformes”, explica el procurador de Protección al Ambiente, Fernando Montes de Oca.

El funcionario añade que aunque cambien las administraciones, los Ayuntamientos no se liberan de la responsabilidad de acatar las resoluciones emitidas por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA). “Los nuevos alcaldes tienen que darle seguimiento, porque los vertederos son responsabilidad de los municipios”.

Para hacer frente a esta situacion ya se ha intensificado la difusión del Calendario de Recoleccion, no solo en Mazamitla, donde el mismo esta ubicado, si no también en los municipios vecinos integrados al SIMAR. El calendario de reciclaje sigue vigente desde el año pasado, solamente que ahora el servicio lo prestan los nuevos vehículos asignados este centro, 3 camiones en Mazamitla, y 2 más en los municipios vecinos, y el proceso esta perfectamente ilustrado en la nota de Fuerza Informativa Azteca como se ve en el video de YouTube.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Rinde Anaya su Tercer Informe



Con una buena asistencia de personas, a la ceremonia y a la par de la reapertura del Auditorio Municipal el actual alcalde de Mazamitla MVZ Eduardo Anaya Ruan, rindió el tercer y último informe del trienio 2007-2009, en compañia de todo su cabildo.

El acto cívico inicial apoyado por la escuela secundaria "Juan Escutia" de la localidad de La Cofradía con su escolta y banda de guerra, dio paso a la sesión de cabildo, donde el síndico municipal Profesor Moisés Anguiano López, paso lista de asistencia a los regidores y leyó el orden del día cediendo el uso de la palabra a Anaya Ruan, quien en un larguísimo mensaje, de más de una hora de duración enumeró los alcances de su gobierno en el presente año.

Inició haciendo un recuento de los diversos trámites y servicios ofrecidos por las direcciones y dependencias de la presidencia, la firma de convenios de colaboración y los numerosos apoyos otorgados atraves de las direcciones de Desarrollo Rural y Promoción Económica.

Destacó sobre todo la obra del Rastro Municipal, el SIMAR Sureste del cual se cuelga el mérito por su concreción, y el Centro Gastronómico, el reacondicionamiento del Asilo construido desde el trienio anterior pero abandonado al inicio de este gobierno, asi como la terminacion del "periferico" (via re-empedrada que bordea de este a oeste, los barrios de las Canoitas, las Charandas, El Copor y el Huricho hasta La Herradura).

Hizó también otra pausa para mencionar el andador construido a Epenche Chico y Llano de Los Toros, en circuito el cual aún no esta terminado ya que falta recoger escombro y material sobrante en el último tramo junto al kinder detrás de Lomas Verdes, pero apenas mencionó otro mucho más necesario que es el totalmente terminado de Puerta del Zapatero a Los Guayabos, que beneficiará a quienes asisten a la secundaria ubicada en esta ultima localidad sin pisar la peligrosa cinta asfáltica.

Cerró su mensaje con la mención de que la cuenta pública municipal correspondiente al año de 2007, ya esta aprobada en su totalidad y que la de 2008 se encuentra ya aprobada en el rubro de obra pública pero que se estan resolviendo observaciones en gasto corriente, no dejando hasta el momento pendientes en la materia aunque aun faltará por auditar lo correspondiente a este año 2009.

Al finalizar y rompiendo inapropiadamente el protocolo de la ceremonia el Mariachi Nuevo Tamazula subio al estrado, interrumpiendo con el mensaje del representante del Gobernador del estado el Licenciado Héctor Varela Borondón tal como se muestra en el video.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Reabren Hoy Auditorio con Informe



El tercer informe de gobierno de la actual administración municipal servirá para la reapertura al público del recien remodelado Auditorio Municipal "Diana Laura Riojas de Colosio", obras que llevaron más de dos meses de labores, iniciando el pasado 26 de octubre y concluyendo hace apenas una semana.

Los trabajos para los cuales la Secretaría de Cultura (SC) aporto un millón doscientos mil pesos, incluyen la renovacion total del piso y "enjarre", la colocación de plafón en el techo, la remodelación completa de los baños y algunos detalles adicionales como el reemplazo de la madera y la colocación de un escudo en el escenario.

El evento esta programado para el día de hoy en punto de las 5:00 p.m., con la sesión de cabildo que obliga la ley y donde el actual presidente Eduardo Anaya Ruan, rendirá su ultimo informe como tal.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Terminan las Fiestas Guadalupanas



Con una buena afluencia de personas concluyeron las Fiestas Guadalupanas Mazamitla 2009, celebradas del 3 al 12 de diciembre pasado, predominando los locales sobre el turismo siendo esta una de las pocas festividades que se realizan en Mazamitla con esa tendencia.

Tanto en la plaza principal sede de los eventos de mayor trascendencia religiosa como la misa celebrada por el obispo de Ciudad Guzmán, Braulio Rafael León Villegas el ultimo viernes, como en las propias calles pertenecientes a los barrios de esta poblacion donde se levantaron los tradicionales altares uno cada día durante todo el novenario. Como es costumbre el orden en que fueron celebrandose fue contrario al sentido horario, iniciando en la Colonia Lázaro Cardenas y terminando en el Centro.

Las celebraciones en general fueron ordenadas y muy alegres debido principalmente a los fuegos pirotecnicos (cohetes, castillos y toritos) y la tradicional "banda de música".

lunes, 7 de diciembre de 2009

Abre sus Puertas el Nuevo Mercado




A partir de hoy lunes oficialmente el total de locatarios regresan a ocupar sus locales, en el nuevo mercado municipal de Mazamitla, abandonando los espacios que ocuparon temporalmente en la calle Hidalgo.

Poco a poco el inmueble retomará la intensa actividad habitual, en este "Centro Gastronómico y Artesanal", elegante nombre que desde ahora lleva el edificio.

Los únicos inconvenientes son detalles acerca de la asignación de los locales y su ubicación, mismos ya previstos por la autoridad como quedo claro en el mensaje que el Presidente Municipal dio el día de la inauguración, tal como consta en el vídeo.

Son 40 locales en total divididos en 2 plantas, el mercado cuenta además con 26 espacios de estacionamiento subterráneo para comodidad de sus visitantes.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Reciben 1 Millón por Cumplir la Agenda Desde Lo Local



El gobierno estatal entregó 70 millones de pesos a los 70 municipios que resultaron ganadores del Premio Nacional al Desarrollo Municipal entregado en el Foro Desde lo Local, hace poco más de un mes.

Los recursos serán “un apoyo, una ayuda que permitirá cerrar la administración, pero que no debe tener como destino ningún bono ni percepción extraordinaria”, dijo Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, aunque dependerá de cada ayuntamiento darle el uso mas adecuado, ya que no existen lineamientos claros acerca de su aplicación, pese a estar vigilados por la Auditoría Superior.

En octubre pasado 176 municipios obtuvieron premio, a nivel nacional y 70 éstos corresponden a Jalisco, aprobando los puntos establecidos por la Agenda Desde Lo local, que es un trabajo que establece los servicios minimos que un gobierno municipal debe ofrecer a su población, entre estos cuatro ejes: El Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, así como el Gobierno Social Incluyente, Desarrollo Ambiental Sustentable y Desarrollo Económico Sostenible.

Algunos de los municipios beneficiados de nuestra región con un millón de pesos cada uno proveniente de las arcas estatales a un mes de concluir el periodo municipal, son: Tizapán el Alto, Tuxcueca, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de La Paz, Mazamitla, Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Valle de Juárez, Zapotlán el Grande.

En el caso de Mazamitla las verificaciones fueron llevadas a cabo los meses de Mayo y Septiembre pasados a través de profesores y estudiantes de carreras económico-administrativas del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG).

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Siete Lesionados Leves en Accidente



Siete personas lesionadas es el saldo del accidente vial ocurrido en Mazamitla, previo a la ceremonia de inauguración del Centro Gastronómico y Artesanal de Mazamitla por parte del Gobierno del Estado.

El accidente sucedió cuando el equipo de reporteros graficos de medios como El Occidental y algunos miembros de Prensa de la dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se encaminaban a la cobertura de la inauguración del nuevo mercado municipal y chocaron con una patrulla de vialidad a la entrada de Mazamitla que les cerro el paso.

Los reporteros lesionados fueron trasladados, a bordo de un helicóptero, al Centro Médico de Occidente, en el municipio de Guadalajara, para ser debidamente atendidos.


Fuente: www.ochocolumnas.com.mx

martes, 1 de diciembre de 2009

Beneficiará modernización de carretera Tuxcueca-Mazamitla a municipios de Jalisco y Michoacán


En gira de trabajo por Mazamitla, el Gobernador Emilio González Márquez inauguró ayer lunes, los trabajos de modernización de la carretera Tuxcueca-Mazamitla que beneficiará a municipios de Jalisco y Michoacán, y en la que se invirtieron 360 millones de pesos.

Luego de poco más de 14 meses de trabajo, se modernizaron un total de 40.1 kilómetros y la vía pasó de ser un camino “C” a uno tipo A2, es decir, tipo autopista; se construyeron terracerías y obras de drenaje, entre otras acciones además de que se crearon 800 empleos directos y más de tres mil indirectos.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que en estos tres años de Gobierno se han invertido 500 millones de pesos en obra para este Municipio de Mazamitla.

“La verdad es algo que nunca había existido en Mazamitla y una buena parte de esto pues se debe también a que tenemos un Presidente Municipal que ha sabido estar a la altura de lo que se necesita aquí”, dijo González Márquez, en alusión al trabajo del alcalde Eduardo Anaya Ruán.

González Márquez dijo que estas obras propician el impulso de la Región. “Ya se empieza a notar un mayor turismo me lo han dicho ustedes y el beneficio es para toda la Región, eso es lo que buscamos”.

Por ello exhortó a los habitantes a definir junto con sus presidentes municipales, reglamentos que permitan vender productos al turista, de forma ordenada, limpia y segura. “Si queremos consolidar está Región como turística, debe tener un respeto al medio ambiente como ninguna otra, se debe proyectar a todo Jalisco y a todo México que aquí esta Región está comprometida con todos los recursos naturales” dijo.

Los municipios beneficiados por parte de Jalisco son: Tuxcueca, Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, Valle de Juárez, Quitupan, Tizapán el Alto, Santa María del Oro y Tamazula. Por parte de Michoacán: Sahuayo, Cojumatlán, Marcos Castellanos y Jiquilpan.